Nacional
Suscríbete por 1€

tragedia en la forntera con marruecos

Yolanda Díaz: "Debemos conocer lo que ha pasado en Melilla"

La portavoz del Gobierno ha impedido contestar a la ministra Irene Montero hasta en cinco ocasiones al ser preguntada directamente sobre la tragedia ocurrida el pasado viernes en Melilla.

entrega de los 2ª Reconocimientos Arcoíris por Día Internacional del Orgullo LGTBI
entrega de los 2ª Reconocimientos Arcoíris por Día Internacional del Orgullo LGTBI
FERNANDO ALVARADO

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este lunes en la necesidad de "conocer" lo sucedido en Melilla después de que al menos 23 inmigrantes murieran al intentar cruzar la frontera.

"Debemos conocer lo que ha pasado, por las familias de los fallecidos y como sociedad", ha manifestado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del Orgullo.

La vicepresidenta ha asegurado que siente "impotencia y tristeza" tanto por los fallecidos como por sus allegados y ha dejado claro que los derechos humanos no se pueden "cuestionar en ninguna parte del mundo y por ninguna razón".

No obstante, no ha querido entrar en valoraciones sobre si el suceso es culpa de las mafias que trafican con seres humanos, como ha defendido el Gobierno.

Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha sido preguntado por los periodistas por esta tragedia y ha lamentado el fallecimiento de los inmigrantes, ha trasmitido su pésame a las familias y ha deseado la pronta recuperación de los 60 guardias civiles y los 140 gendarmes marroquíes heridos.

Tras recordar que todas las fuerzas de seguridad hacen evaluación continua de sus actuaciones, y en este caso también lo hará, Marlaska ha dicho que "ningún Estado de derecho puede permitir el ejercicio de la violencia contra sus fronteras y contra sus policías".

Y ha reiterado que España, tanto individualmente como en cooperación con los países de origen, lucha contra las mafias que trafican con estas personas en situación de debilidad.

Ha querido además valorar los servicios de salvamento españoles y una actuación en colaboración con los países de origen y tránsito que se ha traducido en evitar que un 40 por ciento salga de forma irregular, lo que significa, a su juicio, salvar la vida a ese 40 por ciento.

Ha instado a no sacar conclusiones de lo ocurrido este fin de semana, porque aún "estamos en los primero momentos" del análisis de los hecho, y ha vuelto a aseverar que España trabaja de forma "denodada" en la lucha y desarticulación de las mafias y en favor de los más vulnerables. 

Rodríguez impide contestar a Irene Montero hasta en cinco ocasiones

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha impedido contestar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta en cinco ocasiones durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, al ser preguntada directamente sobre la tragedia ocurrida el pasado viernes en Melilla, cuando fallecieron al menos 23 migrantes que intentaban saltar la valla, según las autoridades marroquíes.

"Le contestaré yo a todas las preguntas", ha indicado Rodríguez este lunes en varias ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, a pesar de que cinco de ellos han preguntado directamente sobre el asunto a la ministra de Igualdad.

La primera pregunta llegaba en el primer turno, cuando un periodista se ha dirigido a Montero para conocer si tras ver las imágenes de lo sucedido en Melilla el pasado viernes, compartía el agradecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la gendarmería marroquí.

"Si le parece a la ministra de Igualdad responderé a todas las cuestiones relacionadas con la valla", ha indicado Rodríguez.

La segunda pregunta llegaba unos minutos después, cuando otro periodista ha preguntado a Montero si considera necesario que haya una investigación sobre lo ocurrido en Melilla. "Le contestaré yo a todas las preguntas", ha insistido la portavoz del Ejecutivo.

En una tercera ocasión, otro periodista ha preguntado a la ministra de Igualdad si en la reunión del Consejo, los ministros de Unidas Podemos han pedido explicaciones sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla. Rodríguez ha vuelto a responder a la pregunta sin dejar contestar a Montero.

Posteriormente, un cuarto periodista ha planteado a Montero si al no contestar a las preguntas sobre Melilla daba por válida la opinión de la ministra portavoz, a lo que Rodríguez ha vuelto a responder que ya se habían pronunciado sobre el tema y que no tenían "nada que añadir".

Finalmente, en un quinto turno de preguntas, la ministra de Igualdad ha recibido una pregunta sobre la ley trans y también se le ha preguntado por su opinión sobre lo sucedido en Melilla. Montero ha contestado respecto al primer tema pero ha evitado responder a la segunda pregunta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión