españa

El Gobierno baja los bonos del transporte un 50% y da un cheque de 200 € a parados y autónomos dentro del plan anticrisis

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado nuevas medidas con un coste de 9.000 millones para contener el IPC en 3,5 puntos.

Pedro Sánchez, tras el Consejos de Ministros extraordinario.
Pedro Sánchez, tras el Consejos de Ministros extraordinario.
Moncloa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha comparecido este sábado, tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, en el que se han aprobado una extensión del real decreto de ley con una serie de medidas "para proteger a familias y empresas" españolas, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. El coste estimado de este nuevo paquete de medidas será de unos 9.000 millones y la intención es que se pueda contener el IPC en 3,5 puntos.

Una de las medias que ha concretado el presidente del Gobierno ha sido "la reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales" de competencia nacional y "del 30% de prestados por las comunidades autónomas y entidades locales". En este caso, las comunidades y los ayuntamientos lo pueden subir hasta el 50%. Esta cuestión será a partir del próximo 1 de septiembre. 

Asimismo, ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año).

El presidente no espera cambios en el Ejecutivo

Calculan que sean más de 9.000 millones de euros irán destinados a ayudas directas, mientras que 5.500 millones serán de gasto y 3.600 millones de euros en rebajas fiscales. En total, el Gobierno estima que sean "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del PIB de nuestro país" hasta final de 2022.

El Gobierno también ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos" que se podrá solicitar a partir del mes de julio, entre las nuevas medidas incluidas en el decreto ley para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

La ayuda aliviará la subida de la cesta de la compra para las rentas más bajas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado. Asimismo, se ha acordado limitar el precio máximo del butano "para asegurar el bienestar de los más vulnerables".

Todo esto "supone un esfuerzo extraordinario en el sistema presupuestario", ha dicho Sánchez ante el micrófono. Al inicio de su intervención, ha recordado las ayudadas aprobadas con anterioridad, por un valor de 6.000 millones de euros en ayudas directas y 10.000 millones para empresas. En este recordatorio incluyó los ERTE con la llegada de la pandemia de coronavirus al país, la erupción del volcán o el apoyo al desarrollo tecnológico y la transición ecológica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión