El juez abre una pieza secreta en el 'caso Oltra' por su gestión del abuso de su ex

La Policía Judicial registró el lunes la Consejería de Igualdad, que ella dirigía, y correspondería a una decisión anterior del juzgado de instrucción.

Comparecencia de Mónica Oltra
Comparecencia de Mónica Oltra
Efe

El 'caso Oltra' añade un nuevo capítulo tras la dimisión de la ya exvicepresidenta del Gobierno valenciano. Agentes de la Policía Judicial acudieron el lunes a las dependencias de la Consejería de Igualdad que dirigía para recabar el expediente de la menor tutelada que sufrió abusos de su exmarido. La intervención se produjo la víspera de que Mónica Oltra, uno de los rostros más importantes de Compromís, renunciara a sus cargos en el Ejecutivo y las Cortes tras haber sido imputada por supuesto encubrimiento del delito de su antigua pareja.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) todavía no había asumido la competencia cuando se encargó este cometido a los agentes. Es decir, que aún no estaba en sus manos la instrucción. Asunto diferente fue cuando los policías decidieron completar la orden, justo este pasado lunes, 24 horas antes de que la consellera anunciara por sorpresa su dimisión.

Estas actuaciones forman parte de las diligencias que pidió una de las acusaciones, en concreto, la de Cristina Seguí. Una indagación, al menos la del expediente, se acordó por parte del juzgado de instrucción, pero sin comunicarlo a las partes personadas en la investigación. Se declaró el secreto para no perjudicar el buen fin de las pesquisas. De tal forma que solo el juez y el fiscal conocen los detalles de esta operación. En esa petición, además, figura también otra averiguación que puede resultar clave en el desarrollo de la investigación, pero se desconoce si ha sido aceptada.

Continuidad del Botànic

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró este miércoles que, tras la salida de Oltra del Gobierno, la continuidad del pacto del Botànic entre el PSOE, Compromís y Unidas Podemos no está en peligro pese a la renuncia y a las críticas que se han deslizado hacia él y hacia su partido desde Compromís.

"Es un Gobierno que ha levantado la hipoteca reputacional y la realidad de la Comunidad Valenciana. Hay muchos 'inputs' positivos y eso es lo que debe avalar a un Gobierno", explicó. La sustituta de Oltra en el Gobierno será Aitana Mas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión