Detenido un varón de 50 años por la presunta autoría de la muerte de su expareja en Sevilla

La víctima estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), tras haber denunciado a su pareja.

Unos cámaras graban la zona, en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla, donde fue encontrado el cadáver.
Unos cámaras graban la zona, en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla, donde fue encontrado el cadáver.
Juan Chicano/EFE

La mujer presuntamente asesinada por su expareja que fue encontrada anoche entre unos juncos en el río Guadalquivir, en Sevilla, estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), tras haber denunciado a su pareja.

Fuentes de la investigación han informado de ello después de que anoche se encontrara el cadáver de esta mujer entre unos juncos en el río Guadalquivir tras ser detenida su expareja, un hombre de 50 años, como presunto autor de su muerte.

Tras una investigación de dos meses, el hallazgo del cadáver se ha producido a la altura del barrio de San Jerónimo.

El hombre, ante las evidencias que le incriminaban, acabó declarando a los agentes del grupo de homicidios el lugar en el que se deshizo del cadáver.

Hasta ese lugar acudieron los investigadores y el detenido y oculto entre unos juncos fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de unos 50 años.

Dado el estado en el que se encuentra el cuerpo, será la autopsia la que confirme la identidad de la fallecida.

Condenado a 16 meses de alejamiento en 2020

El hombre fue condenado en 2020 a 16 meses de alejamiento de su expareja, y desde entonces no había habido más denuncias por parte de ella.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras un juicio rápido saldado por conformidad entre las partes, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla lo condenó el 31 de agosto del año 2020 por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género cometido sobre la víctima y le impuso 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad y 16 meses de alejamiento de la víctima (a una distancia de 300 metros), así como la prohibición de comunicarse con ella.

La pena ya había sido cumplida y no consta ningún quebrantamiento de dichas medidas.

El mismo juzgado lleva la causa por el crimen dados estos antecedentes previos y ha decretado el secreto de las actuaciones. 

De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato serían 21 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en este 2022 y 1.151 desde 2003, tras los asesinatos el pasado lunes, día 20, en una vivienda de la calle Serrano de Madrid, donde Fernando González de Castejón, conde de Atarés mató a su mujer y una amiga de ésta.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión