Sánchez enseña la Moncloa a un grupo de ciudadanos

En la vuelta a las visitas guiadas al complejo, el presidente del Gobierno les ha explicado que lleva "por días" lo de vivir aislado, aunque es "muy cómodo para trabajar".

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, acompaña a los participantes del programa Moncloa Abierta en su recorrido por el Complejo de La Moncloa
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, acompaña a los participantes del programa Moncloa Abierta en su recorrido por el Complejo de La Moncloa
Fernando Calvo/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en el Complejo de la Moncloa a un grupo de ciudadanos y ciudadanas que participaban en el programa de visitas Moncloa Abierta, a los que ha acompañado en un recorrido por las principales salas del edificio del Consejo de Ministros.

Moncloa Abierta, que reanuda así su actividad tras la suspensión temporal por la pandemia de covid-19, es una iniciativa personal del presidente del Gobierno que comenzó en 2018, en el marco de la política de transparencia del Ejecutivo.

Durante el recorrido, el presidente ha explicado a los asistentes que fue Adolfo Suárez quien trasladó a Moncloa la Presidencia del Gobierno y que desde el punto de vista del trabajo, es un lugar "muy cómodo". No obstante, cuando un joven le ha preguntado qué lleva lo de estar allí aislado, Pedro Sánchez le ha respondido: "Bueno, va por días".

El jefe del Ejecutivo, que también ha animado al joven "a seguir estudiando", ha tenido una actitud distendida con los visitantes, a los que ha ido saludando personalmente uno a uno y con los que ha charlado de manera desenfadada. Les ha mostrado la sala de los Consejos de Ministros de Suárez y la actual, donde ha señalado que no se pueden hacer públicos los debates que se producen en esas reuniones.

También ha aclarado que los ministros que están más cerca del presidente en la mesa son los de los ministerios más antiguos y ha hecho una demostración de cómo se pide la palabra y se habla en el Consejo.

Sánchez ha mostrado además el edificio donde se realizan "un montón de cosas", como las presentaciones de proyectos y ha expuesto que una de las salas se llama Barceló, dado que hay dos cuadros muy grandes del pintor Miquel Barceló. "Con Rajoy y también con Zapatero estaba lleno de tapices, nosotros decidimos cambiar el estilo", ha afirmado.

Acto seguido ha llevado a los invitados a la sala donde recibe a las visitas, la de los sofás blancos, y posteriormente se ha hecho una foto con los asistentes en la puerta del edificio: "Tenemos unos fotógrafos aquí en Moncloa que nos sacan bien siempre".

Así mismo, ha mostrado una escultura en los jardines del Palacio, explicando que en ella se puede ver que "hasta en momentos de oscuridad la humanidad sale adelante". Para terminar, ha mostrado el huerto que tiene en el jardín en el que se podían ver, entre otras, plantas de tomates.

Según Moncloa, el objetivo es abrir a la ciudadanía los espacios más emblemáticos del complejo de La Moncloa, que es patrimonio de todos los españoles y españolas y que, desde 1977, también alberga la residencia oficial de los presidentes del Gobierno en ejercicio.

El programa, señala el Gobierno, está abierto a las ciudadanas y ciudadanos españoles, o residentes en España y desde su puesta en marcha en septiembre de 2018, más de 2.000 personas han visitado La Moncloa gracias a esta iniciativa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión