Nacional
Suscríbete por 1€

sociedad

La reina Sofía y la de Suecia inaugurarán un congreso médico en Salamanca

La madre de Felipe VI participa este sábado en la sexta edición de la campaña de Proyecto Libera '1m2 contra la basuraleza'.

Movilización en contra de la "basuraleza
La reina Sofía se moviliza en contra de la "basuraleza', este sábado en Madrid.
MARISCAL

Las reinas Sofía y Silvia de Suecia inaugurarán la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas Neuro 2020/2022, que tendrá lugar en Salamanca del 21 al 24 de este mes para promover la investigación de estas patologías y un mayor conocimiento por parte de la sociedad.

El foro se celebrará en la Universidad de Salamanca con la presencia de numerosos expertos en el campo de la neurociencia, entre ellos, uno de los ganadores del premio Nobel de Medicina 2013, el alemán Thomas C. Südhof, que estará también en la jornada de apertura, según han informado este sábado fuentes de la organización.

El objetivo del congreso es promover un mayor conocimiento de enfermedades neurológicas como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), avanzar en la investigación sobre el origen de sus causas y sensibilizar a la población de las consecuencias sociales que acarrean estas patologías incurables.

Tanto doña Sofía, de 83 años, como la reina Silvia, de 78, están volcadas desde hace años en el apoyo a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. En el caso de la madre de Felipe VI, lo ha hecho en su condición de presidenta de la Fundación Reina Sofía, una de las impulsoras de la cumbre de Salamanca junto con el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

La esposa del monarca sueco, Carlos XVI Gustavo, creó en 1996 una la fundación Silvia Hemmet, entidad dedicada a la investigación del alzhéimer y otros tipos de demencia, después de que a su madre, Alice Sommerlath, le diagnosticaran la enfermedad y falleciera poco después. El mismo trastorno acabó con la vida del hermano mayor de la reina Silvia, Walter, en diciembre de 2020.

Las dos reinas ya participaron juntas en Estocolmo en mayo de 2019 en un congreso titulado “Dementia Forum X”, en el que doña Sofía fue designada embajadora de la Asociación Internacional sobre la Enfermedad del Alzheimer. 

Por otro lado, la reina Sofía se ha movilizado este sábado en la sexta edición de la campaña de Proyecto Libera '1m2 contra la basuraleza' para limpiar de basura la naturaleza, una iniciativa de Ecoembes y SEO/BirdLife con la que colabora desde el año 2018. Doña Sofía muestra así su compromiso y el de la Fundación que lleva su nombre contra la basuraleza en el Barranco de Prado del Espino de Boadilla del Monte (Madrid), acompañada por el director ejecutivo de Ecoembes, Óscar Martín, y el director de organización de SEO/BirdLife, Miguel López.

Durante la V edición de '1m2 contra la naturaleza', que se celebró en junio de 2021, participaron 11.000 voluntarios que recogieron 114 toneladas de basura en casi 1.100 puntos de toda España lo que supone una media de 10,36 kilos recogidos por cada 'héroe LIBERA'. La iniciativa, impulsada por Ecoembes y SEO/BirdLife, contó con la participación de 119 ayuntamientos. En esa ocasión, la reina Sofía colaboró activamente en la recogida de basura en un punto Libera en Soto de las Juntas (Madrid).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión