El uso de la calculadora en la Evau, reglas dispares por comunidades y países

En Portugal y Francia la calculadora gráfica se utiliza desde hace más de 10 años y en el currículum se exige saber su funcionamiento. 

Calculadora científica, en una imagen de archivo.
Calculadora científica, en una imagen de archivo.
Pixabay

El uso de la calculadora en las pruebas de acceso a la Universidad se rige por reglas muy diferentes en función de la comunidad autónoma y país del estudiante, que van desde la total prohibición a que su manejo sea obligatorio e incluso evaluable.

En una nota, la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) considera que la calculadora es un recurso más que no debe limitarse y pide que la nueva prueba de acceso a la universidad, que se implantará en 2024, permita su empleo, como ocurre en Portugal, Francia y otros países.

¿Cuál es la situación en España?

La única comunidad en la que se permite el uso de cualquier tipo de calculadora es Castilla-La Mancha, mientras que en Aragón, Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León, País Vasco o Extremadura solo pueden emplearse en las pruebas las calculadoras científicas básicas.

En cuanto a los modelos de calculadora científica de última generación que resuelven ecuaciones, calculan derivadas en un punto, integrales definidas y hacen cálculos con matrices, se pueden utilizar este año en Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias.

¿Qué pasa en otros países de Europa?

En Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia las calculadoras gráficas son necesarias en clase y en los exámenes finales, permitiéndose incluso las que disponen de cálculo algebraico.

Los alumnos deben saber utilizarla y su manejo se considera una competencia evaluable.

En Portugal y Francia la calculadora gráfica se utiliza desde hace más de 10 años y en el currículum se exige saber su funcionamiento. En ambos países, en las pruebas de acceso a la universidad es imprescindible para resolver parte del examen planteado.

Italia es uno de los últimos países que ha dado el paso hacia un avance educativo permitiendo el uso de este recurso a sus estudiantes.

¿Qué pasa con la LOMLOE?

Si el nuevo currículo educativo concede un papel central al desarrollo de la competencia digital, "la calculadora es una herramienta que no solo se debe poder utilizar sino que se debe aprender a usar en el ámbito del aprendizaje competencial", argumenta la Federación.

En el caso del desarrollo de la materia de Matemáticas para Bachillerato se indica que “el uso de herramientas digitales para investigar, interpretar y analizar juega un papel esencial ya que procesos y operaciones que con anterioridad requerían sofisticados métodos manuales pueden abordarse en la actualidad de forma sencilla mediante el uso de calculadoras, hojas de cálculo, programas de geometría dinámica u otro software específico, favoreciendo el razonamiento frente a los aprendizajes memorísticos y rutinarios”.

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