el tiempo

Los termómetros superarán este domingo los 34 grados en el bajo Ebro y Mallorca

Las temperaturas, según la Aemet, descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.

Una imagen de la playa de Salou el pasado jueves.
Una imagen de la playa de Salou el pasado jueves.
HA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un aumento de las temperaturas diurnas en el cuadrante suroeste peninsular y en la zona de Levante, con termómetros que podrían alcanzar valores superiores a los 34/36 grados en el bajo Ebro, Guadalquivir, interior sureste y Mallorca.

Las temperaturas, según la Aemet, descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Las nocturnas, sin cambios o con ligeros ascensos en el área mediterránea y suroeste peninsular, predominando los descensos en el resto.

Estará nuboso y con nubosidad de evolución en el Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos, con probables precipitaciones débiles y ocasionales, que serán en forma de chubascos en Pirineos; intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular, con baja probabilidad de precipitaciones en zonas del oeste de Galicia.

Poco nuboso en el resto de la península, con nubosidad de evolución dispersa en la mitad norte y algunas nubes medias y altas en Baleares y sur del Mediterráneo.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve; poco nuboso en el sur.

Probables brumas y nubes bajas matinales en el entorno de áreas montañosas del tercio norte peninsular, Andalucía occidental y en el norte del área mediterránea, con polvo en suspensión, más probable en Baleares.

Vientos de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, salvo en Cataluña y comunidad Valenciana, donde serán variables; en Canarias, alisios, con algún intervalo fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielos nubosos o con intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso al final del día; no se descartan lluvias débiles y algunos chubascos dispersos, más probables en el extremo norte de la comunidad y en el este de Lugo, y no se esperan en la mayor parte de Ourense. Brumas y nieblas matinales dispersas.

Temperaturas con cambios ligeros, en general ascensos en el sureste y descensos en el resto. Viento flojo de componente oeste, con algún intervalo más intenso en la costa norte, rolando al final a noroeste.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos; brumas y nieblas matinales en la cordillera.

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, y máximas en descenso ligero en la mitad nororiental y en ascenso ligero en la suroccidental. Viento flojo con predominio de la componente norte.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias débiles y algún chubasco disperso, que serán poco probables en el extremo sur; probables brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en la cordillera.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso, puntualmente más acusado en cotas altas. Viento flojo, del oeste en la costa y variable en el interior tendiendo a componente norte.

PAÍS VASCO: predominio de los cielos nubosos abriéndose temporalmente claros por la tarde en el sur; probables brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en cotas altas del interior. Lluvias débiles dispersas, aunque no se esperan en el sur de Álava.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento flojo variable tendiendo a componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte, intervalos nubosos con alguna nubosidad de evolución y probabilidad de precipitaciones débiles sobre todo en el norte montañoso. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución; no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el norte.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, ligero en general, salvo en el noreste donde pueden bajar ligeramente. Vientos del oeste girando al final del día a noreste en el cuadrante noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: en el norte, nuboso o con intervalos nubosos con lluvias débiles dispersas en el noroeste y en Pirineos; brumas y nieblas matinales y nocturnas en Pirineos y sierras de Aralar y Urbasa. En el sur, poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las máximas en la zona central. Viento flojo del noroeste y norte con intervalos más intensos en el sur y centro a partir de la tarde.

LA RIOJA: intervalos de nubosidad baja con alguna nubosidad de evolución, sin descartar precipitación débil y dispersa en la Rioja Alta. Tampoco se descartan brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y vientos variables, predominando el noroeste; flojos en general.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas de montaña, sin descartar que pueda dejar algunos chubascos dispersos en el Pirineo.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento de componente oeste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña a partir de mediodía, sin descartar que pueda dejar algunos chubascos acompañados ocasionalmente de tormenta en el Pirineo, más probables en la vertiente norte y en el Pirineo oriental. Nubosidad baja matinal con brumas en zonas del litoral.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el tercio sur, en descenso en el valle de Arán, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. En el norte del Ampurdán, viento de componente norte moderado; en el resto, variable flojo, con predominio de la componente oeste en el tercio occidental y tendiendo a sur y sureste en el resto.

EXTREMADURA: predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso, y vientos del oeste, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: predominio de cielos despejados con alguna nube de evolución diurna en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en ligero ascenso, algo más acusado en la sierra. Viento flojo variable tendiendo a suroeste y oeste a partir del mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en el tercio oeste; sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento de componente oeste flojo aunque de dirección variable al principio y al final del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas sobre todo en la mitad sur, y con nubosidad de evolución diurna en el interior norte de Castellón. Intervalos de nubes bajas matinales, sin descartar alguna una bruma, en zonas litorales de Castellón y Valencia.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso. Viento variable flojo predominando la componente oeste por la mañana en el interior sur y con brisas marinas por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos de nubes altas, y temperaturas en ascenso en el oeste de la región y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, con intervalos del suroeste en el litoral.

ISLAS BALEARES: intervalos de nubes medias y altas predominando el cielo poco nuboso durante las horas centrales del día; bruma y polvo en suspensión retirándose durante la mañana. Temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable con brisas costeras por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas en la mitad sureste de la comunidad; intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la mitad occidental. No se descartan nieblas en el litoral mediterráneo al anochecer.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso en el extremo oriental y en ascenso en el resto, notable en el tercio occidental. Vientos variables flojos en el interior y de componente oeste en el litoral, disminuyendo en la costa mediterránea por la tarde hasta quedar variables flojos o en calma.

CANARIAS: predominio de cielos nubosos al norte de las islas de más relieve, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional a primeras horas, principalmente en medianías. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con predominio de los cielos pocos nubosos durante la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, que será más acusado en cumbres centrales de Tenerife. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos sureste y noroeste de las islas más montañosas, principalmente durante la segunda mitad del día. Brisas en costas orientadas al suroeste. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión