La multirreincidencia por hurtos leves más cerca de volver a castigarse con cárcel

Si la propuesta sale adelante en el Congreso, como han pactado el PDeCAT y el PSOE, el Código Penal recuperará penas de cárcel de 6 a 18 meses en los hurtos de menos de 400 euros, pero solo en el caso de que haya "multirreincidencia".

La Guardia Civil investiga a cuatro personas como presuntas autoras de varios delitos de hurto
Foto de archivo de la incautación de dinero y varios objetos robados

La multirreincidencia por hurtos leves volverá al Código Penal y se castigará con cárcel cuando prospere la enmienda transaccional que el PDeCAT y el PSOE han pactado para incluirla en la ley de acceso a la información financiera para la investigación de delitos.

Un acuerdo que se ha producido pocas horas antes de que en el Pleno del Congreso se debatiera la toma en consideración de una proposición de ley de Vox para modificar el Código Penal e introducir de nuevo la multirreincidencia por hurtos de artículos o dinero que tengan un valor inferior a los 400 euros.

No saldrá adelante, porque los grupos que apoyan al Gobierno de coalición y, por supuesto, el PSOE ya han anunciado que votarán en contra de que la propuesta del partido de Santiago Abascal no pase el intento de iniciar su tramitación.

Sí lo hará la enmienda pactada por nacionalistas catalanes y socialistas y, si se cumplen los augurios de diputado del grupo Plural Genìs Boadella, este mismo verano podrá aplicarse.

La formación catalana ha intentado en varias ocasiones incluir su propuesta en cada proyecto de ley orgánica que se tramitara, pero hasta este martes no lo ha conseguido.

Incluso este martes ha retirado la enmienda que había presentado al proyecto de reforma del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos.

Si la propuesta sale adelante en sus términos, el Código Penal recuperará las penas de cárcel de 6 a 18 meses en los hurtos de menos de 400 euros, pero solo en el caso de que haya "multirreincidencia".

Hasta ahora, y tras la reforma de esta ley de 2015, el artículo 234 del Código Penal penas de prisión siempre que el hurto supere los 400 euros, pero limita el castigo a multa si el valor es inferior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión