sociedad

Los Reyes cumplen 18 años de casados

Don Felipe y doña Letizia contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004 en la catedral de La Almudena de Madrid, en un día lluvioso y ante los representantes de las principales casas reales.

Hace 18 años que el entonces Príncipe de Asturias contraía matrimonio con dona Letizia Ortiz en una ceremonia que se celebró en la catedral de La Almudena de Madrid, ante miembros de las principales casas reales europeas, además de políticos, empresarios y otros representantes de la sociedad. Aquel 22 de mayo de 2004 fue lluvioso, a diferencia de este soleado domingo en alerta por altas temperaturas en muchos puntos de España.

El aniversario de boda de este año ha coincidido con la visita del ahora rey emérito, Juan Carlos I, a la localidad de Sanxenxo (Pontevedra) para participar en una regata, que ha captado la atención informativa de los medios este fin de semana, al ser la primera vez que regresa a España desde que fijó su residencia en Abu Dabi hace casi dos años. Este lunes tiene previsto reunirse con su hijo, el ahora rey Felipe VI, en el palacio de La Zarzuela.

Boda lluviosa y pajes goyescos

La boda tuvo a la lluvia como protagonista, que hizo su aparición desde el inicio de la ceremonia. Solo los invitados y don Felipe con su madre, doña Sofía, pudieron llegar a la ceremonia a pie, cruzando la alfombra roja instalada para la ocasión entre el Palacio Real y la catedral de La Almudena. Entre los invitados de las casas reales se encontraba Fabiola de Bélgica, Alberto de Mónaco y Carlos de Inglaterra, Rania y Noor de Jordania, Haakon de Noruega y Mette Marit, Guillermo de Holanda y Máxima Zorreguieta y Carolina de Mónaco.

El novio lució un uniforme del Ejército de Tierra de gran gala. La novia vestía un traje del diseñador aragonés Manuel Pertegaz. Fue un modelo inspirado en la línea princesa, de color blanco roto, con escote en pico con cuello corola y una cola de 4,5 metros bordada con motivos heráldicos de seda con hilos de plata. La novia lució un manto nupcial de tul de seda natural de tres metros de largo y con bordados que mezclaban la flor de lis y la espiga. El traje de novia supuso el broche de oro a la larga trayectoria del modisto nacido en Olba (Teruel), que tenía 86 años y fallecería diez años después.

[[[HA ARCHIVO]]] Id: 2004-76853  Fecha: 22/05/2004 Propietario: Reuters Autor: REUTERS descri: SP/DL Spanish Crown Prince Felipe (3rd R) and his wife Letizia Ortiz (3rd L), Princess of Asturias, pose for photographers along their parents King Juan Carlos (2nd L), Queen Sofia (2nd R), Jesus Ortiz (R) and Paloma Rocasolano at Madrids Royal Palace, May 22, 2004. Felipe married former television presenter Ortiz on Saturday in a glittering ceremony symbolising a new dawn for Spain two months after the deadly Madrid train bombings.  REUTERS/Odd Andersen/Pool
Los nietos del rey don Juan Carlos entre el grupo de pajes de la boda ataviados con trajes inspirados en cuadros de Goya.
Agencias

El enlace fue retransmitido en televisión y por las pantallas gigantes instaladas para la ocasión, para los numerosos ciudadanos que esperaran bajo la lluvia para ver pasar a los novios. La emisión fue seguida en televisión por 25 millones de personas en España.

Los cinco nietos de los reyes, que actuaron como pajes en la ceremonia junto a otros niños, protagonizaron algunos de los momentos más recordados como cuando dentro del tempo Froilán de Marichalar intentó dar una patada a su primo Juan Urdangarín y volvió rápidamente a su sitio. Los pequeños iban vestidos con camisa y pantalón y una banda de seda amarilla, trajes inspirados en cuadros pintados por Goya. La obra del pintor aragonés de la localidad zaragozana de Fuendetodos sirvió también de inspiración para la decoración de la capital española, donde enormes lienzos decoraron fachadas de edificios emblemáticos como el Banco de España. 

A la salida de la misa, a los ya recién casados les esperaban compañeros del Príncipe Felipe en las tres Academias militares en las que ha recibido formación castrense, que hicieron con sus sables un arco de honor. Entre ellos había amigos de la Academia General Militar de Zaragoza, por la que pasó en 1985. La lluvia continuó también tras la ceremonia e hizo que la pareja recorriera en coche la distancia entre la catedral y el Palacio Real, en un Rolls Royce en el que había llegado doña Letizia.

Felicitación navideña de los reyes y sus hijas este año
Felicitación navideña de los reyes y sus hijas en 2021.
Efe

Los monarcas suelen celebrar sus aniversarios de forma privada o bien en actos de trabajo, aunque no siempre coinciden. Solo en 2014, al cumplirse una década del matrimonio y en puertas del relevo en la Corona, que se produjo en junio de ese año, fueron a Toledo para ver en privado una exposición de El Greco y la Casa Real difundió imágenes con sus hijas Leonor, actual Princesa de Asturias, (nacida en 2005), que ahora estudia en Gales (Reino Unido), y Sofía (2007). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión