Los guardias civiles censuran a Sánchez por hablar de "envío de piolines" el 1-O

"Merecemos reconocimiento institucional", han exigido tras las palabras del presidente del Gobierno en el Congreso.

El ferry con los personajes de la Warner tapados con lonas
El ferry con los personajes de la Warner tapados con lonas.
Efe

Varias asociaciones profesionales de guardias civiles han censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara este miércoles en el Congreso del "envío de piolines" al referirse al dispositivo policial durante el referéndum independentista del 1-O. "Merecemos reconocimiento institucional", han señalado.

"Bochornosa humillación, exigimos la rectificación inmediata y explicaciones al Presiente del Gobierno por referirse al envío de piolines en momentos donde estaba en juego la integridad territorial de España", ha apuntado AUGC en su cuenta de Twitter.

Para AUGC estas declaraciones son desafortunadas porque un presidente del Gobierno debe velar por las instituciones del Estado, y entienden que es una expresión "despectiva" hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. AUGC ha exigido una aclaración sobre si se refería al barco con el dibujo de Piolín y otros personajes infantiles o a los agentes que pernoctaron en dichos barcos. 

La intervención de Sánchez en el Congreso

La polémica se ha generado tras una respuesta de Sánchez en la sesión de control en el Congreso que ha conllevado la crítica de PP, Vox y Cs. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el jefe del Ejecutivo lo que quería era criticar las "condiciones indignas" de los policías y guardias civiles que pernoctaron en barcos.

El referéndum del 1-O en 2017 precisó del despliegue de miles de policías y guardias civiles que pernoctaron en barcos, a la espera de las órdenes de sus superiores. Aparte de la crítica independentista contra la actuación policial, el uso de barcos fue cuestionado internamente por las condiciones en la que convivían los agentes, además de por el hecho de que aquellos barcos lucieran en el lateral un dibujo enorme de Piolín y otros personajes infantiles. 

"Hay superávit de desprecio y burla"

Jucil, la asociación mayoritaria entre guardias civiles, ha criticado el "superávit de desprecio y burla a miles de agentes de la Guardia Civil", recordando que es una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía. En concreto, han denunciado las palabras "de quien debería defenderles sin ambages ni dudas".

"Se miren por donde se miren las palabras de Sánchez han sido un completo error", ha insistido AEGC. Esta asociación de guardias civiles ha recordado que los agentes movilizados para el 1-O "defendían la legalidad constitucional" y estuvieron operativos "en jornadas interminables". "Al terminar el día tenían que alojarse en condiciones pésimas, entre ellas en el Piolín", ha añadido en referencia al barco.

Jupol, en este caso sindicato de la Policía Nacional, también ha reaccionado a las palabras de Sánchez calificándolas de "inadmisibles" y una "vergüenza".

La organización ha recordado que los policías que estuvieron en 2017 en Cataluña son los mismos que en 2019 volvieron, enviados en esta otra ocasión por el actual Gobierno ante las protestas independentistas por la sentencia del 1-O, cuando de nuevo "la falta de previsión y de medios fueron una de las causas que provocaron heridas de gravedad a varios agentes".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión