Críticas a la "pleitesía" de la Casa Real ante el emir de Catar

Más País, Unidas Podemos y ERC han manifestado su rechazo al encuentro del emir catarí con los Reyes en el Palacio Real.

Los Reyes Felipe y Letizia reciben al emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y a la jaquesa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani, en el Palacio Real
Los Reyes Felipe y Letizia reciben al emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y a la jaquesa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani, en el Palacio Real
EP

El emir catarí anunció este martes los planes para incrementar las inversiones que su país lleva a cabo en España en 5.000 millones dólares.

También recordó que en 2022 se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas las cuales, según dijo, "se han caracterizado por el desarrollo continuo y la creciente cooperación en todos los campos, en particular en la enseñanza, salud, inversiones, energía y economía". La gala en el Palacio Real no ha pasado desapercibida por miembros de la izquierda política del país.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la "obscena" gala que ofrecieron la noche de este martes los Reyes en el Palacio Real al emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani, a quien ha tildado de "teócrata" que "masacra los "derechos LGTBI y de las mujeres".

"¿En serio que es indispensable hacerle una obscena cena de gala y besarle el anillo a un teócrata multimillonario que masacra los derechos LGTBI y de las mujeres y explota trabajadores hasta la muerte para que Catar te venda gas? ¿Qué pasa, que, si no, no te lo vende?". ha cuestionado a través de Twitter.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado este miércoles el "boato" con el que se ha recibido en España a un "dictador" como el emir de Catar. "No sé por qué tenemos que arrastrar nuestra imagen así, comportándonos como un país mendigo", ha dicho.

"Parece que se nos olvida que es un dictador", se ha lamentado Errejón en los pasillos de la Cámara Baja, censurando que se rinda "pleitesía" al mandatario de un país donde "las mujeres tienen muchos menos derechos que los hombres y los niños trabajan desde muy jóvenes". A su juicio, España "no es un país de tercera" y no tiene por qué ir "mendigando para hacerse una foto con un dictador". 

También desde Más País, el diputado Joan Baldoví ha señalado que el recibimiento al emir de Catar le produce un "sentimiento ambivalente": "Entiendo que es una situación geopolítica muy complicada y que hay que buscar inversiones, pero veo con cierto rechazo que se ponga alfombra roja a un señor que no respeta los derechos de las mujeres ni del colectivo LGTBI", ha dicho.

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, supone una "auténtica vergüenza democrática" recibir con semejantes "honores" a un "tirano". "Hay dinero de sangre que no hay que aceptar", ha sentenciado el político independentista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión