Nacional
Suscríbete por 1€

Un muerto y 85 heridos por un choque de trenes en Sant Boi de Llobregat

Una persona ha fallecido y otras 85 han resultado heridas, dos en estado menos grave y 83 leves, en un choque entre un tren de mercancías y uno de pasajeros.

El maquinista de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha fallecido este lunes en un choque entre un convoy de mercancías y uno de pasajeros en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que también ha dejado 86 personas heridas, la mayoría leves y que han sido dadas de altas 'in situ'.

Se trata del primer accidente mortal en la red de FGC, según ha informado la presidenta de FGC, Marta Sobirà, que junto al vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, se han trasladado al lugar del siniestro, y han dado el pésame a la familia del maquinista y a la plantilla de la compañía.

Por motivos que aún se desconocen, y que investigan Mossos y FGC, hacia las seis de la tarde, a unos 300 metros de la estación de Sant Boi de FGC, el tercer vagón de un tren de mercancías que transportaba potasa y se dirigía hacía Barcelona ha descarrilado y ha impactado contra la cabina de un tren de pasajeros que en aquel momento salía de la terminal.

Con un centenar de pasajeros en el interior del convoy, en plena hora punta de retorno de trabajadores y estudiantes desde Barcelona hacia los municipios del área metropolitana, el tren de golpe "ha hecho un frenazo muy fuerte" y los pasajeros han salido "disparados", según el testimonio de algunos de ellos.

El siniestro en seguida ha activado los protocolos y servicios de emergencia: hasta el lugar se han desplazado 14 unidades terrestres, dos psicólogos y dos helicópteros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 10 unidades de los Bomberos de la Generalitat y 12 patrullas de Mossos, que también ha hecho sobrevolar uno de sus drones para inspeccionar la zona.

Además del fallecido, como resultado del choque 86 personas han resultado heridas, 77 de las cuales han sido dadas de alta 'in situ', mientras que dos heridos menos graves han sido trasladados al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, seis heridos leves han ido al Hospital de Sant Boi y uno al de Viladecans.

En cuanto al servicio en la línea Llobregat-Anoia, los trenes circulan entre las estaciones de Plaza España y Cornellà y entre Colonia Güell e Igualada y Manresa, mientras que entre Cornellà y Colònia Güell se ha habilitado un servicio de autobús.

"Nos hemos llevado un buen susto", explica a Efe Anna, camarera del bar El Faro, ubicado frente a la estación de Sant Boi. "De repente han aparecido demasiadas ambulancias, coches de policías y camiones de bomberos. A veces pasan cosas aquí en el tren, pero no así", indica tras admitir que por momentos han especulado con que se podía tratar de un suceso de otro tipo: "estábamos pensando si era un atentado o algo", susurra.

Horas después del accidente, los alrededores de la estación aún estaban lejos de recuperar la normalidad.

Más allá de los convoyes accidentados, que pasarán toda la noche en el lugar y no hay previsiones exactas sobre cuándo serán retirados, una multitud de personas se han agrupado en el entorno de la terminal, entre pasajeros desorientados que buscaban cómo regresar a sus casas por otros medios debido al corte de la circulación de trenes y curiosos que se acercaban a ver qué había ocurrido.

"Nunca había pasado nada aquí", comenta desde detrás de una reja que permite ver parcialmente el accidente uno de los curiosos, a lo que otro matiza: "Desde lo del campo de béisbol", en referencia a la última tragedia que vivió el municipio, en 2009, cuando cuatro niños murieron al derrumbarse parte del edificio dónde entrenaban por culpa de un temporal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su consternación por el accidente, y así se lo ha transmitido en una conversación al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. El presidente ha puesto de manifiesto, en su cuenta de Twitter, "el pesar y la máxima colaboración y solidaridad del Gobierno".

Sánchez ha trasladado su más sentido pésame a la familia del maquinista fallecido en el descarrilamiento. "Todo mi apoyo y el deseo de una pronta recuperación a los numerosos heridos en el accidente", añade Sánchez en otro mensaje.

Por su parte, Aragonès también ha expresado su pésame en un tuit: "Lamento la muerte del maquinista en el accidente de Sant Boi. En nombre del Govern, quiero transmitir el pésame y todo el apoyo a su familia. Muy pendientes de los trabajos de Emergencias, así como de la evolución del importante número de heridos, a quien deseamos una rápida recuperación".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha recurrido a las redes sociales para expresar su consternación por el accidente, así como transmitir su pésame "a los familiares, amigos y compañeros de la víctima y desear una rápida y pronta recuperación a todas las personas heridas".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión