Sortu trata de lograr una salida masiva de presos de ETA tras el 'caso Atristain'

La izquierda abertzale presiona al Gobierno para que aplique de forma generalizada la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez (c), ha analizado este miércoles en San Sebastián la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el miembro de ETA Xabier Atristain (i), junto con su abogado, Zigor Reizabal (d).
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez (c), ha analizado este miércoles en San Sebastián la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el miembro de ETA Xabier Atristain (i), junto con su abogado, Zigor Reizabal (d).
EFE/Javier Etxezarreta

La izquierda abertzale cree que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de considerar nulo el juicio contra el preso de ETA Xabier Atristain abre la puerta a una excarcelación masiva de los reclusos de la banda -en la actualidad, hay unos 170-. Lo que busca Sortu es una reedición de lo que sucedió a finales de 2013 tras la derogación de la 'doctrina Parot', que desembocó en la excarcelación de decenas de etarras. El objetivo es poner en marcha una "batalla política y judicial" para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez.

El TEDH desestimó el lunes el recurso presentado por el Ejecutivo contra la decisión adoptada en enero por este mismo tribunal. Estrasburgo considera que Atristain no tuvo acceso a un abogado de su elección ni pudo recibir consejo legal durante su interrogatorio policial en 2010. Sólo fue asesorado por un abogado del turno de oficio. La Audiencia Nacional le condenó a 17 años de prisión.

Sólo 48 horas después de que se hiciese pública la sentencia del TEDH, Sortu ofreció una rueda de prensa de alto contenido simbólico en su sede central, en San Sebastián, para avanzar lo que, a su juicio, está por venir. Junto al secretario general de la formación abertzale, Arkaitz Rodríguez, compareció el propio Atristain y su abogado, Zigor Reizabal. El preso de ETA -en libertad condicional a la espera de que el Tribunal Supremo tome una decisión definitiva- permaneció en un segundo plano y no tomó la palabra.

"Vamos a dar la batalla jurídica y política", anunció Rodríguez en una declaración en la que reclamó al Gobierno que cumpla con "la legalidad". La decisión queda ahora en manos de la Audiencia Nacional. Para empezar, Iratxe Sorzabal, condenada a 24 años a principios de año por dos atentados en Gijón, ya ha presentado un recurso para que se le aplique la 'doctrina Atristain'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión