Montero cita a Peri Rossi para contestar a Vox: "No me gustaría que un fascista de mierda le pegara un tiro a mi hijo"

Olona defiende la familia como "la solución" para que las mujeres tengan un "auténtico derecho de elección". 

Macarena Olona e Irene Montero, este miércoles en el Congreso.
Macarena Olona e Irene Montero, este miércoles en el Congreso.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha citado a la escritora y activista feminista uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes de este año, para contestar a una interpelación a Vox sobre las medidas que va a adoptar el ministerio para garantizar la igualdad de hombres y mujeres.

"El poema se titula 'Proyectos' y fíjese que va de la familia: 'Podríamos hacer un niño y llevarlo al zoo los domingos, podríamos esperarlo a la salida del colegio y él iría descubriendo en la procesión de nubes toda la prehistoria. Podríamos cumplir con él los años, pero no me gustaría que al llegar a la pubertad un fascista de mierda le pegara un tiro", ha concluido su intervención la ministra en el Pleno del Congreso de este miércoles.

La diputada de Vox ha relatado su experiencia vital, señalando que se siente una mujer "privilegiada" por alcanzar su meta laboral "por méritos propios, a base de esfuerzo" y ser madre a los 40 años, lo que califica de "un milagro".

"Para mí no hay sueldo, puesto de responsabilidad más importante que mi hijo, y sin lugar a dudas, su padre ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida", ha defendido Olona, que ha anunciado que esta será una de sus últimas intervenciones como diputada de Vox para presentarse como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía

Los planes de Olona "como presidenta de Andalucía"

En este sentido, ha avanzado que los que la formación de Santiago Abascal va a defender y ella quiere conseguir "como presidenta de Andalucía" es que todas las mujeres puedan elegir.

"Para que las mujeres tengamos un auténtico derecho de elección, sólo Vox ofrece la solución, la misma que aplicará Santiago Abascal como presidente del Gobierno de España: la familia", ha aseverado Olona, que considera que "la familia debe ser el centro de todas las políticas públicas" para que "las mujeres no se vean obligadas socialmente a luchar contra su reloj biológico".

Sin embargo, Montero ha respondido a Vox que no tienen "ni una sola propuesta" sobre la familia. "Le cedo mi tiempo de intervención para que nos explique alguna de las propuestas que tienen ustedes para garantizar los derechos de las mujeres o de las familias en España", ha ironizado.

Además, a su juicio, Olona ha dicho "muchas cosas que son mentira". "Señora Olona, lo que usted ha conseguido, igual que lo que yo he conseguido y lo que hemos conseguido todas las que estamos aquí, es gracias a la lucha de otras, de las que han venido antes, de las que han conseguido que tengamos derecho a abrir una cuenta corriente, derecho al aborto, derecho al divorcio, derecho al voto, a la participación política, derecho a ser reconocidas como víctimas de violencia de género (...). No conseguimos las cosas sólo gracias a nuestro esfuerzo", ha afirmado.

A juicio de Montero, hay "muchísimas mujeres que se esfuerzan mucho a diario y no consiguen lo que quieren", y eso se debe, según la ministra, a una sociedad "machista" que coloca a la mujer "en una posición de subordinación" y que la hace "sufrir más violencias, cobrar menos, tener menos derechos garantizados" por el hecho de ser mujeres. 

Montero: "Todos los derechos para todas las familias"

En cuanto a la familia, considera que para que pueda existir, "necesita de un entramado social, político, institucional que garantice para todas las familias todos los derechos".

En este sentido, ha destacado la importancia de medidas para la familia como la existencia de un ingreso mínimo vital, el tope a los precios del alquiler, la protección a las madres víctimas de violencia de género o que se garantice "la fortaleza de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad, de los sistemas de atención a la dependencia".

"Para que si una mujer quiere cuidar, pueda cuidar sin perder derechos, pero que si no quiere cuidar o quiere cuidar sólo unas horas al día, pueda compatibilizar los cuidados con el trabajo y con el descanso y con ir al teatro y con ir al cine. O que si quiere ir con una persona dependiente al cine y que haya un profesional que le ayude a lavarse el cuerpo, si lo necesita, pueda tener ese apoyo del Estado. Eso es cuidar a la familia", ha comentado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión