Nacional
Suscríbete por 1€

"Llama al 024, llama a la vida": el teléfono contra el suicidio estará activo desde este martes

Este teléfono gratuito, accesible, anónimo y confidencial, que desarrollará Cruz Roja, estará activo las 24 horas del día y los 365 días del año y ofrecerá soporte y apoyo emocional.

Carolina Darias, este lunes en la presentación de la línea 024 de atención a la conducta suicida.
Carolina Darias, este lunes en la presentación de la línea 024 de atención a la conducta suicida.
SERGIO PÉREZ/EFE

El teléfono 024, una línea de ayuda para personas con riesgo de conducta suicida, comenzará a funcionar mañana 10 de mayo, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En un acto celebrado en el Jardín Botánico, la ministra ha informado de que este teléfono gratuito, accesible, anónimo y confidencial, que desarrollará Cruz Roja, estará activo las 24 horas del día y los 365 días del año y ofrecerá soporte y apoyo emocional a quienes acudan a esta línea con planes o pensamientos suicidas.

Para dar a conocer el servicio se pondrá en marcha durante los meses de mayo y junio la campaña "Llama al 024, llama a la vida" en televisiones de ámbito nacional y autonómico, radios, medios digitales y plataformas de audio y vídeo.

Darias ha admitido que la elección del número indica que estará activo de manera permanente y ha subrayado que el lema indica lo que supone este teléfono que se presenta hoy, en el Día de Europa, y en un espacio como es el Jardín Botánico, "abierto y lleno de vida".

El teléfono estará dirigido por un equipo multidiscipilinar y presencial organizado en tres turnos. Serán personas cualificadas y con contrato de trabajo que darán respuestas a las llamadas de prevención y acompañamiento emocional en todos los casos.

El 024 se pone en marcha tras peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos políticos para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España, una necesidad de mejora apremiada, entre otros motivos, por los efectos negativos de la pandemia en los ciudadanos estos años.

El teléfono de ayuda preventiva a las personas con riesgo de conducta suicida será gratuito, anónimo y confidencial, tal y como estableció la Dirección General de Salud Pública en una resolución publicada el pasado 10 de febrero.

En el último año han aflorado diversos estudios de fundaciones y asociaciones relativos a la conducta suicida, como puso de manifiesto la Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo, que alertó hace meses de que su teléfono de prevención por conducta suicida (ideación o intento) se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56.

Asimismo, un panel de expertos evidenció en abril en el Senado que once personas se suicidan cada día en España y 220 lo intentan y apuntaron que la curva de suicidio no consigue doblegarse, sigue al alza con unas cifras dramáticas, casi 4.000 fallecimientos en 2020. 

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión