Nacional
Suscríbete por 1€

Aragonès traslada a Sánchez la "gravedad" del espionaje y ambos se emplazan a una próxima reunión

El encuentro se ha producido en la entrada del Hotel W Barcelona, donde este viernes concluye la XXXVII Reunión del Cercle d'Economia.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantienen una conversación en la puerta del hotel W Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantienen una conversación en la puerta del hotel W Barcelona.
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido este viernes una conversación de unos cuatro minutos a su llegada a la Reunión Cercle d'Economia, en la que se han emplazado a concertar una reunión para abordar el caso de espionaje con el software Pegasus.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado que Aragonès le ha trasladado al presidente del Gobierno que la situación por el espionaje "es muy grave" y le ha pedido tratar este asunto en una reunión cara a cara.

Estas mismas fuentes han apuntado que Sánchez le ha contestado que sí que se tienen que ver para hablar sobre el caso Pegasus, aunque Aragonès considera que esto no supone un cambio sustancial hasta que el encuentro no se concrete porque llevan tres semanas reclamando esta reunión.

Fuentes del Gobierno por su parte han explicado que Sánchez ha expresado al presidente catalán su voluntad de resolver la situación porque ve necesario "pensar en los catalanes", y se han emplazado a concertar una reunión, aunque no han cerrado una fecha.

Sánchez ha llegado junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, a las puertas del Hotel W Barcelona sobre las 11.36 y lo han recibido Aragonès, la ministra de Transportes, Raquel Sànchez, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el presidente del Cercle, Javier Faus.

Tras el saludo, Sánchez se ha colocado al lado de Aragonès y han mantenido una conversación de unos cuatro minutos antes de recibir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La conversación entre los dos presidentes se ha producido con un semblante serio en todo momento, muy diferente de cuando ambos mandatarios han saludado e intercambiado algunas palabras con Von der Leyen.

Después, Sánchez, Aragonès, Von der Leyen y Faus se han dirigido a la terraza del Hotel W donde han seguido hablando, pero fuentes de la Presidencia de la Generalitat han asegurado que la mayor parte de la conversación ha sido en inglés y se ha centrado en la presidenta de la Comisión Europea.

El presidente de la Generalitat le ha dicho al presidente del Gobierno que la situación es grave, en su primer cara a cara tras el escándalo generado por las escuchas de Pegasus

No aplaude el discurso

En su discurso en la sesión de clausura de la Reunió Cercle d'Economia, Sánchez ha defendido su "firme voluntad" de avanzar en el diálogo con la Generalitat pero no ha mencionado en ningún momento el caso de espionaje.

Al finalizar la intervención, Aragonès no ha aplaudido a Sánchez y fuentes de Presidencia del Govern han criticado que esta apelación al diálogo "no aporta nada de nuevo y menos en el contexto" de la polémica por Pegasus.

Es la primera vez que los dos presidentes coinciden desde que trascendió primero el espionaje a una sesentena de líderes y personas relacionadas con el independentismo, entre ellas el propio presidente de la Generalitat, y luego que los teléfonos móviles del mismo jefe del Ejecutivo central y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido infectados con el software Pegasus.

Además, se ha producido el día después de que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, admitiera en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se espió a cerca de una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo, entre ellos el propio Aragonès.

Desde el inicio de la polémica, el presidente catalán ha reclamado una reunión con Sánchez para poder abordar el asunto en profundidad, un encuentro que por ahora no se ha concretado y que la Generalitat considera que no puede quedar sustituido por la breve conversación que han mantenido en el Hotel W. 

Reunión Sánchez-Von del Leyen

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que antes de acudir al Cercle d'Economia, Sánchez y Von der Leyen se han reunido.

Von der Leyen ha asistido a la jornada de clausura de la Reunió Cercle d'Economia para recibir el II Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea. 

Por su parte, Aragonès ha intercambiado unas palabras con Von der Leyen, a la que ha trasladado el compromiso de Cataluña con las instituciones europeas y con la democracia, han hablado sobre la situación en Ucrania y le ha comentado temas energéticos, como el hidrógeno verde, el gasoducto Midcat, y la transición ecológica, han detallado las fuentes de Presidencia de la Generalitat ya citadas.

También le ha invitado a volver a Cataluña cuando quiera, y estas fuentes han destacado que Von der Leyen le ha dicho que quiere volver porque no había estado antes.

Asimismo, han valorado "muy positivamente" el discurso que ha hecho la presidenta de la Comisión Europea porque, a su juicio, ha hecho énfasis en temas que está tratando la Generalitat, como por ejemplo el Barcelona Supercomputing Center.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión