Nacional
Suscríbete por 1€

Los mossos que abatieron a los terroristas del 17-A demandan a Interior 1,2 millones de indemnización

El director general del cuerpo policial, Pere Ferrer, cree que no se ha estado "a la altura" para acompañarles.

Homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña
Homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña
EFE

Los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que abatieron a los terroristas autores de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han demandado a la Conselleria de Interior para reclamar una indemnización de 1,2 millones de euros en total por los daños y perjuicios que sufrieron durante el acto de servicio.

Según ha adelantado 'El País' y consta en la demanda recogida por Europa Press este jueves, el abogado del sindicato Uspac de los Mossos, José Antonio Bitos, ha explicado que "los cuatro agentes neutralizaron la célula terrorista y en esta actuación resultaron heridos de diversa consideración".

Ha añadido que dos de los agentes estuvieron presentes en el ataque en Cambrils durante la madrugada del 18 de agosto de 2017, y que uno de ellos "en un enfrentamiento directo" neutralizó a uno de los terroristas cuando se le estaba acercando con un chaleco-bomba en el tórax y un objeto negro en la mano.

El otro abatió a cuatro de los cinco miembros de la célula sobre la 1.30 en la misma localidad, cuando un vehículo aceleró al percatarse de la presencia policial embistiendo a una agente, y cuatro de los ocupantes, que iban con chalecos de explosivos -sin carga detonante- salieron del vehículo con armas blancas y el agente utilizó su arma reglamentaria para neutralizar a los cuatro terroristas.

Los otros dos policías que presentan la demanda son los que acabaron con la vida, conjuntamente, del autor del atropello de La Rambla de Barcelona, en Subirats (Barcelona). 

Secuelas

A raíz de este suceso, los agentes sufrieron cuadros clínicos de reacción aguda al estrés y secuelas consistentes por estrés postraumático, manteniéndose en incapacidad temporal, y el Ministerio de Interior los ha reconocido como víctimas de terrorismo.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dado la incapacidad permanente total para su profesión habitual al agente que abatió a cuatro de los terroristas.

La muerte de los cinco autores del atentado impidió juzgarles, y la Audiencia Nacional condenó a tres personas -que eran miembros o colaboradores de la célula- a penas de entre 8 y 53 años y medio de cárcel.

El abogado ha argumentado que la Generalitat debe asumir la responsabilidad porque sufrieron los daños en actos de servicio.

El excomisario vuelve a la Audiencia Nacional en el marco de las tres piezas del llamado caso Tándem

Bitos ha explicado a Europa Press que los agentes han acudido a la justicia después de que la Conselleria haya ignorado su reclamación en la vía administrativa el 10 de diciembre, y que pasados los tres meses que tienen de plazo y tras el "silencio negativo", han decidido acudir a los tribunales. 

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha puesto en valor que los cuatro agentes tienen el derecho de presentar esta demanda, y ha añadido: "Los hechos trágicos seguramente han provocado que no hayamos estado a la altura todos como cuerpo para acompañarles".

Murieron cinco terroristas abatidos por la policía autonómica catalana

Lo ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press en el acto de constitución de la Fundació Mossos d'Esquadra, en el que ha remarcado que el cuerpo ha hecho "un seguimiento y acompañamiento" a los agentes y que se han reunido con ellos, y ha instado a esperar cómo se resuelve la vía administrativa. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión