Carles Puigdemont dejará el 4 de junio la presidencia de Junts

La renuncia del expresidente deja el camino libre a Laura Borràs y Jordi Turull para liderar el partido.

Carles Puigdemont, este lunes.
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Reuters

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció ayer a la militancia de su partido que no optará a la reelección como presidente de Junts. La formación nacionalista nació hace dos años y el próximo 4 de junio celebrará su primer congreso. En él, las bases deberán elegir tanto al sustituto de Puigdemont en la presidencia, como a un nuevo secretario general, en lugar de Jordi Sànchez, que también lo deja.

El paso al lado de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez despeja el camino a Jordi Turull, exconsejero catalán de Presidencia e indultado hace un año por el Gobierno central, y a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, que se han postulado para tomar las riendas de la formación soberanista. El anuncio del expresidente huido en Bélgica es clave para la paz interna de Junts, ya que evita una lucha fratricida entre Turull y Borràs por la secretaría general. Ahora, tendrán que pactar el reparto de poder.

Puigdemont, en una carta a la militancia, argumenta que renuncia porque considera que el partido necesita un presidente que participe permanentemente en las reuniones ejecutivas, que pueda estar en el día a día con "plena capacidad y dedicación". En su caso no es posible, pues desde 2017 permanece en Bruselas prófugo de la justicia española.

Su intención es centrarse a partir de ahora en el denominado Consejo para la República, entidad privada que dirige desde Waterloo y desde la que trata de mantener un liderazgo paralelo al Gobierno autonómico. En una de sus últimas intervenciones en el Consejo para la República, llamó a emanciparse de los partidos, lo que daba a entender que podría liderar alguna opción política al margen de Junts, si bien en la misiva a los afiliados descartó dejar el partido.

La renuncia de Puigdemont es la más relevante de todos los dirigentes secesionistas. El relevo al frente del movimiento lo inició Jordi Cuixart, al dejar Omnium Cultural. Tras él, el siguiente que se apartó fue Jordi Sànchez, presidente de la ANC en octubre de 2017. En un mes, tres de los cuatro principales líderes del ‘procés’, Puigdemont, Sànchez y Cuixart, estarán fuera de la dirección de sus organizaciones. Solamente quedará Oriol Junqueras, pero el presidente de ERC descartó ayer que vaya a renunciar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión