POLÍTICA

Podemos insiste en pedir responsabilidades, ahora por el «gravísimo fallo de seguridad»

Los morados quieren saber si sus ministros también fueron víctimas del espionaje.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
EFE

Si la semana pasada Podemos reclamaba depurar responsabilidades políticas por el presunto espionaje a líderes independentistas por parte del Gobierno del que forma parte, ahora redobla esa misma petición pero por el «gravísimo fallo de seguridad» que reflejaría la intervención de los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles. La secretaria general de los morados y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró este lunes que un caso tan «inadmisible en nuestra democracia» debería conllevar «la asunción inmediata de responsabilidades», aunque no puso ningún nombre concreto sobre la mesa.

Desde que estalló el 'caso Pegasus' hace dos semanas, el socio minoritario del Ejecutivo de coalición ha presionado al sector socialista para reaccionar a la carrera. Los morados, que abanderan la lucha contra las llamadas «cloacas del Estado», aprietan para que la supuesta operación de espionaje al independentismo catalán no haga saltar por los aires la legislatura. Es por eso que Belarra sigue pidiendo una reacción que «restablezca la confianza de la ciudadanía en la democracia española», pero que también restaure los lazos con partidos como ERC, clave para la estabilidad del Gobierno.

Todas las miradas de Podemos se dirigen hacia Robles, que mantiene una tensa relación personal con Belarra, aunque la petición expresa de dimisión se ha limitado a organizaciones autonómicas como la vasca. En realidad, en la cúpula estatal del partido asumen que la continuidad de la ministra de Defensa les ayuda a marcar perfil propio. Los morados, en cualquier caso, también quieren saber si ellos podrían haber sido víctimas del espionaje y aguardan a que la investigación se extienda a sus ministros. Sobre la intención con la que se podría haber llevado a cabo las intervenciones, Belarra dijo que puede haber «muchísimas motivaciones».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión