Nacional
Suscríbete por 1€

El independentismo investiga si se espió a otras 150 personas con Pegasus

La plataforma Citizen Lab, vinculada a la Universidad de Toronto, ha iniciado una segunda fase de su estudio en cooperación con los afectados.

Pere Aragonés en el Parlament este miércoles.
Pere Aragonés.
David Zorrakino

El independentismo catalán investiga, a través de la plataforma Citizen Lab, si el supuesto espionaje político alcanzó al menos a otras 150 personas más, cuyos móviles podrían haber sido infectados también por el sistema de ciberespionaje Pegasus, según publica El Confidencial.

Después de hacerse público hace dos semanas que los móviles de 65 dirigentes independentistas fueron infectados con Pegasus, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la plataforma Citizen Lab, vinculada a la Universidad de Toronto, ha iniciado una segunda fase de su estudio en cooperación con los afectados.

Según fuentes conocedoras de esa investigación, citadas por El Confidencial, además de las 65 personas iniciales, se sospecha que el espionaje pudo alcanzar a 150 individuos más, entre los que habría cooperadores y asesores políticos, periodistas de distintos medios o miembros de la sociedad civil vinculados a Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o los Comités de Defensa de la República (CDR), o personas de otras comunidades fuera de Cataluña.

La infección, según dichas fuentes, pudo actuar como una "onda expansiva": desde los teléfonos principales ya detectados, el sistema Pegasus pudo tener acceso a otros números de teléfono guardados en las agendas, que habrían sido infectados a su vez.

Para ese contagio -el laboratorio de Citizen Lab habría localizado hasta 200 mensajes SMS con esa finalidad- se usaron mensajes de texto que aparentaban ser noticias, actualizaciones de Twitter, notificaciones de la Seguridad Social, avisos gubernamentales sobre el covid, o envíos de paquetes y tarjetas de embarque. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión