Mascarilla en farmacias y en el fisio, pero no en aeropuertos ni en peluquerías

La publicación del decreto en el BOE certifica el fin de la obligación en bares, gimnasios, museos, establecimientos de estética o supermercados. 

El primer día sin mascarilla obligatoria, en varios equipamientos y comercios de Zaragoza.
El primer día sin mascarilla obligatoria, en varios equipamientos y comercios de Zaragoza.
José Miguel Marco

La publicación en el BOE del real decreto que regula el fin de la obligatoriedad de las mascarillas sirvió este miércoles para aclarar las últimas dudas. La hoja de ruta de la vuelta a la normalidad establece excepciones ya conocidas y apela al uso responsable de la protección, pero también marca claramente el inicio de una nueva etapa en la que la mascarilla ya no será imprescindible.

Hospitales, residencias y transporte

Las excepciones:

Los usuarios de los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, de los autobuses y de los transportes públicos de viajeros (taxis o VTC) deberán continuar llevando mascarilla, igual que los viajeros de buques y embarcaciones en los espacios cerrados en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios para los trabajadores y los visitantes, pero no para los ingresados o los usuarios.

Centros sociosanitarios: farmacias, ópticas, ortopedias... 

Se considera centro sanitario o sociosanitario a un grupo de establecimientos que viene fijado en otro decreto del BOE, el 1277/2003, de 10 de octubre. Son los hospitales y las residencias de mayores, pero también los centros de salud, hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías, oficinas de farmacia, centros de transfusión de sangre, botiquines, ópticas, ortopedias, establecimientos de audioprótesis, clínicas de fisioterapia, clínicas dentales, centros de interrupción del embarazo o de fertilidad, y bancos de tejidos. En todos estos establecimientos la mascarilla seguirá siendo obligatoria.

Peluquerías, depilación, gimnasios, pero no en los de belleza

Los establecimientos de belleza y estética o los centros deportivos no se consideran sanitarios o sociosanitarios y no están citados de manera expresa en las excepciones fijadas por el BOE. Por tanto, en peluquerías, centros de depilación, de manicura, gimnasios o solarium no serán obligatorias.

En andenes, estaciones y aeropuertos se acabó al obligatoriedad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó el martes que no será obligatorio llevar mascarilla en los andenes y en las estaciones de viajeros de los medios de transporte, pero quedaba la duda de si lo sería, por ejemplo, en los aeropuertos. El decreto del BOE no los cita expresamente, así que no quedan incluidos en las excepciones y por lo tanto, no es necesario llevarla.

A bares, cines, tiendas y súper con la cara despejada

Ya se puede entrar en un bar o en un restaurante sin mascarilla, igual que en teatros, cines o museos. El Prado o el Reina Sofía recomendarán su uso en espacios interiores cuando puedan producirse aglomeraciones. Cinesa, con más de 500 cines, la aconsejará si no se puede guardar la distancia de seguridad. En las tiendas y en los supermercados no será obligatoria, aunque Carrefour la mantendrá en sus trabajadores y El Corte Inglés, en la sección de frescos.

Eventos deportivos y conciertos: gritar y cantar sin mascarilla

No importa que sean al aire libre o bajo techo: no habrá que llevar mascarilla en eventos multitudinarios como conciertos, partidos de fútbol o de baloncesto.

Centros de trabajo: la decisión, de las empresas

No hay en el texto del BOE cambios sobre lo ya anunciado para los centros laborales. Los departamentos de prevención de riesgos deberán evaluar la situación de los puestos de trabajo y a partir de ahí, decidir si es obligatoria.

Centros educativos: a clase sin mascarilla

Tanto los colegios como las universidades suprimen las mascarillas. "No se obligará en ningún caso", dijo Darias.

Iglesias, aglomeración, vulnerables

Recomendación

Porque el fin de la obligación no significa el fin de las mascarillas. Las autoridades sanitarias recomiendan un uso responsable de la mascarilla para las personas vulnerables y en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, así como en los eventos multitudinarios. La Conferencia Episcopal ha dado libertad a las distintas diócesis, aunque el Arzobispado de Madrid recuerda que a las iglesias acuden muchas personas vulnerables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión