La Generalitat catalana apoya a los condenados por rajar una bandera española en la Universidad Autónoma de Barcelona

La consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha sostenido que la condena "va contra la jurisprudencia" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, en el pleno del Parlament.
La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, en el pleno del Parlament.
EP

La consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha expresado este miércoles su apoyo a los condenados por rajar una bandera de España en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2016, así como al claustro de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) por su manifiesto sobre el Tribunal de Cuentas.

Lo ha dicho en el pleno del Parlamento catalán al ser preguntada por la diputada de Junts Mónica Sales, después de que un juzgado anulara un acuerdo del claustro de la UPC contra las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a excargos del Govern por la acción exterior durante el proceso independentista.

Geis ha defendido que las universidades no pueden ser neutrales: "Todo el apoyo al claustro de la UPC, porque no posicionarse contra la persecución del Tribunal de Cuentas al profesor Mas-Colell es ir en contra de la propia misión de las universidades", ha dicho en referencia al exconsejero de Economía.

Sobre los tres condenados a penas de multas por un delito de ultraje a la bandera -cogieron una bandera de España de una carpa de Sociedad Civil Catalana (SCC) y la rajaron en dos trozos en 2016-, ha sostenido que la condena "va contra la jurisprudencia" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

A preguntas de Sales sobre el máster universitario de formación del profesorado de Secundaria, Geis ha recordado que han pactado un incremento de plazas a través de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), porque el sistema educativo catalán necesita profesores "formados en Cataluña, en lengua catalana, en inmersión lingüística" y en el sistema pedagógico de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión