Nacional
Suscríbete por 1€

Sánchez habla con Mohamed VI para consolidar una nueva etapa bilateral entre dos "socios estratégicos"

El rey de Marruecos agradece al presidente del Gobierno su mensaje sobre el Sáhara.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Mohamed VI de Marruecos, en una imagen de archivo.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este jueves con el rey de Marruecos, Mohamed VI, para consolidar la nueva etapa de relaciones bilaterales de cara a la nueva una "hoja de ruta" que se basa "en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos entre ambos países".

Así lo ha informado el propio Sánchez en un mensaje en redes sociales, conversación que ha sido confirmada también por las autoridades marroquíes.

"He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha puntualizado Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tenía previsto viajar este viernes a Rabat para diseñar con su homólogo marroquí, Nasser Burita, las bases que guiarán las nuevas relaciones bilaterales, pero ha cancelado su viaje y acudirá en los próximos días a Marruecos acompañado al presidente del Gobierno, según han informado fuentes diplomáticas. 

Por su parte, el rey Mohamed VI agradeció a Sánchez su mensaje en el que apoya el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real marroquí, el monarca reiteró al presidente del gobierno español su "alta apreciación por el contenido del mensaje que le dirigió el pasado 14 de marzo".

La nota de Mohamed VI, sin embargo, sigue sin aludir a compromisos concretos por parte de Rabat, dejando fuera por tanto las garantías sobre "la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad" que Moncloa dio por sentado el 18 de marzo, cuando Marruecos hizo pública la carta de Sánchez.

En ella, el presidente del Gobierno reconocía que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Rabat constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución al conflicto en la antigua colonia española.

Mohamed VI también ha aprovechado la conversación este jueves con Sánchez para invitarle personalmente a visitar Marruecos "en próximos días", sin entrar en más detalles en cuanto a posibles fechas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión