El PSOE esconde en la Ley Concursal una enmienda para ascender a Dolores Delgado

La también exministra de Sánchez se convertiría automáticamente en fiscal de sala del Supremo cuando deje de ser la máxima responsable del Ministerio Público.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, interviene durante la inauguración del Año Judicial, este lunes en el Tribunal Supremo en Madrid.
Foto de archivo de Dolores Delgado en el Tribunal Supremo
Efe

El PSOE ha introducido a última hora una enmienda en la Ley Concursal, una norma totalmente ajena al régimen interno del Ministerio Público, para tratar de reformar la ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal a fin de garantizar que Dolores Delgado tenga un ascenso a fiscal de sala del Tribunal Supremo, uno de los más deseados puestos en la carrera, una vez cese como fiscal general de Estado.

De facto, el texto presentado por los socialistas defiende que Delegado se salte el escalafón hasta lo más alto de la carrera por el simple hecho de haber ejercido como fiscal general del Estado, puesto para el que fue propuesta por Pedro Sánchez con el rechazo mayoritario de la carrera.

El Partido Socialista pretende premiar a la también exministra de Justicia de Pedro Sánchez usando una vieja treta legislativa, que es incluir este cambio del estatuto fiscal como una suerte de apéndice dentro de la reforma de una norma como la Ley Concursal de 2003, que regula procedimientos como los embargos, ejecuciones de pagos pendientes a los deudores o la liquidación forzada.

Este tipo de ardid, que ya ha sido usado en otras ocasiones en el Parlamento, se utiliza habitualmente para esconder el cambio que se pretende 'colar', que queda así eclipsado por una reforma mucho más amplia. Ya ocurrió cuando el PP en 2015 introdujo las 'expulsiones en caliente' en las vallas dentro de la reforma de la ley mordaza.

La enmienda, que toca varios aspectos del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, tiene un punto 6 que reza así: "Si el nombramiento del Fiscal General recayese sobre un miembro de la carrera fiscal, quedará en situación de servicios especiales y adquirirá la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, negó este miércoles que el Gobierno haya confeccionado un "traje a medida" para Delgado. Arguyó que la enmienda que la elevaría a la categoría de fiscal de Sala es una de las recomendaciones sugeridas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco). Según la tesis de la ministra, lo que se garantiza es una "salida con dignidad" a cualquiera que vaya a ocupar la Fiscalía General del Estado para que no "actúe con presiones" ante la perspectiva de volver a su antiguo puesto.

Audiencia Nacional

Hasta el 7 de junio de 2018, cuando fue nombrada titular de Justicia por Sánchez, Delgado era fiscal en la Audiencia Nacional. Y sería a ese puesto al que debería de retornar una vez acabado su paso por la Fiscalía General del Estado de no prosperar la enmienda del PSOE.

El ascenso con el que el Partido Socialista pretende recompensar a la mujer que dirigió el Ministerio de Justicia bajo el mandato de Sánchez durante un año y medio no es solo una mejora sustancial escalafón profesional. También -y sobre todo- comporta un aumento de sueldo muy importante, según apuntan fuentes fiscales.

La antecesora de Delgado, María José Segarra, quedó adscrita a la Fiscalía de Sevilla cuando en enero de 2020 cesó como fiscal general. Posteriormente sí adquirió la categoría de fiscal de Sala cuando meses más tarde fue nombrada coordinadora de discapacidad y atención a los mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión