Deportes
Suscríbete por 1€

El PSOE propone que el fiscal general ascienda a la máxima categoría al cesar

También aprovechan la ocasión para retocar los artículos que regulan las comunicaciones entre la Fiscalía y el Gobierno y dotarlas de mayor transparencia.

Delgado, sobre Cataluña: "Los actos de violencia no quedarán impunes".
La actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
Efe/Carlos Barba

El grupo socialista ha registrado en el Congreso una enmienda a la ley concursal en la que plantea que el fiscal general del Estado que pertenezca a la carrera fiscal y cese en el cargo adquiera la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo, la máxima posible.

"Es un ascenso encubierto para la fiscal general del Estado, Dolores Delgado", ha denunciado en declaraciones en el Congreso el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, tras tener conocimiento de la propuesta.

Con su enmienda, los socialistas plantean introducir una nueva disposición final en la ley concursal, que se tramita en el Congreso, y reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Aprovechan la ocasión para retocar los artículos que regulan las comunicaciones entre la Fiscalía y el Gobierno y dotarlas de mayor transparencia.

Esas comunicaciones, según su enmienda, tendrán que ser "por escrito y de modo debidamente registrado en el soporte que reglamentariamente se determine".

Intentan además restringir los asuntos sobre los que el Ministerio Público debe informar al Gobierno, centrándose en los de "especial trascendencia" o los que "por su naturaleza o relevancia deba conocer".

Pero el PP pone sus ojos en la reforma el artículo 31 del Estatuto, que ahora establece que si se nombra fiscal general del Estado a un fiscal de carrera éste quedará en situación de servicios especiales.

Los socialistas proponen que cuando esa persona cese adquiera la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo.

"Favor con favor se paga", subraya Santamaría, convencido de que se trata de una enmienda "hecha a medida de Dolores Delgado", quien pasó de fiscal de la Audiencia Nacional a ser ministra de Justicia y después fue nombrada fiscal general del Estado.

Los populares la consideran desde entonces "la ministra 23 del Gobierno" y creen que se le quiere "compensar" para cuando deje el cargo "con una posición y retribución muy superior a la que le corresponde ahora".

Santamaría critica que se utilice una ley como la concursal para reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal y también el momento en el que se hace, con Delgado cuestionada por diversas asociaciones de fiscales por presuntamente haber intervenido en la investigación al fiscal Ignacio Stampa.

Ciudadanos se ha unido también a las críticas a la enmienda socialista, al considerar que es un ataque a la división de poderes.

"Gravísimo. Después de colocar a una exministra como fiscal general, el PSOE pretende blindar su ascenso por la puerta de atrás a fiscal de sala del Tribunal Supremo", ha enunciado su portavoz Edmundo Bal a traés de Twitter.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión