Ayuso respalda a su portavoz tras cuestionar la pobreza en Madrid

Carga contra los grupos de la oposición por "hacer chascarrillos de cualquier declaración" y contraataca señalando la "ruina" de Sánchez.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular este martes en Madrid.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso 
EFE/ Javier Lizón

Lejos de desautorizarlo, Isabel Díaz Ayuso salió este jueves en defensa del portavoz de su Gobierno, Enrique Ossorio, un día después de que éste cuestionara el informe de Cáritas que calcula en millón y medio las personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid. Frente a las críticas de todos los grupos de la izquierda, la presidenta regional contraatacó al señalar la "ruina" que estaría generando el Ejecutivo de Pedro Sánchez y desdeñó que la oposición se dedique a "hacer chascarrilos de cualquier declaración" suya o de sus consejeros.

El origen de la polémica se remonta al miércoles, cuando Ossorio fue preguntado en rueda de prensa por el citado estudio, el cual puso en solfa y tachó de "error" por sus estimaciones. "Le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres -duplicó la cifra original-, oye... ¿y por dónde estarán?", se preguntó mientras hacía el gesto de buscarlos con la cabeza mirando hacia abajo. El también consejero de Educación afirmó que los números no se corresponden con lo que se aprecia "en la calle" porque Madrid "es una región rica que crece más rápido que España".

El fondo y la forma de esas declaraciones generaron el enfado de los grupos de la izquierda, que aprovecharon el pleno de control de este jueves para exigir explicaciones. Los portavoces de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos hicieron presión conjunta. "Que pida disculpas aquí y ahora", reclamó el socialista Juan Lobato. La coalición morada incluso registró una solicitud de reprobación "por cuestionar de forma no respetuosa" el documento de Cáritas. Ossorio, en cambio, no quiso hacer referencia a las palabras empleadas la víspera.

Sí que respondió de manera airada Ayuso, quien lamentó la reacción de la oposición. "De verdad, ¿no les da vergüenza dar lecciones a una Comunidad que es la única que está dando soluciones?", espetó a sus rivales visiblemente molesta. Al PSOE, en concreto, le echó en cara su gestión en el Gobierno central e incluso le llegó a responsabilizar de hasta 600 muertes por "no haber puesto protección" en el aeropuerto de Barajas al comienzo de la pandemia del covid.

La dirigente popular extendió sus críticas al resto de la izquierda, que este jueves también le reprochaba su propuesta de utilizar los 20.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno a políticas de igualdad para mitigar el impacto de la inflación en las familias. Ayuso censuró que los partidos que sustentan el Ejecutivo de Sánchez no sean capaces de "justificar el 'feministerio'" de Irene Montero mientras a ella le hablan de "derroches". E incluso trató de ponerles en evidencia cuando fue interrumpida por sus quejas: "Está hablando una mujer, ¡cállense los de enfrente!".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión