Amplio dispositivo policial en la huelga de transportes, con leves incidentes

En muchos puntos los agentes han escoltado a camiones y furgonetas de empresas que han solicitado el apoyo de las fuerzas de seguridad para poder sacar sus productos.

Un agente de la Guardia Civil dirige el tráfico de camiones en Lugo, durante el cuarto día de paros en el sector de los transportes.
Un agente de la Guardia Civil dirige el tráfico de camiones en Lugo, durante el cuarto día de paros en el sector de los transportes.
EP

 Un amplio dispositivo policial, integrado por más de 23.500 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado más los de cuerpos autonómicos, trabajan este jueves para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población durante la huelga de transporte, que se está desarrollando con algunos incidentes, leves la mayoría.

Fuentes de Interior han indicado a Efe que hay desplegados por toda España 16.476 guardias civiles y 7.122 policías nacionales, a los que se suman efectivos de Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

Con este despliegue Interior pretende reforzar la seguridad en las plataformas logísticas de toda España y la red viaria para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, el funcionamiento de los servicios esenciales y el derecho al trabajo de los transportistas que no secundan la huelga.

La Secretaría de Estado de Seguridad coordina los dispositivos desde el Centro de Seguimiento y Coordinación, constituido este miércoles, que se reúne tres veces al día - a las 9:00 horas, las 14:00 y las 19:30- y en él participan mandos de los cuerpos policiales.

Piquetes, cortes de carreteras y piedras a los no huelguistas

Durante esta jornada y la anterior, y especialmente de madrugada, han actuado piquetes para evitar que los camioneros que no secundan los paros arrancaran sus vehículos.

Las fuerzas de seguridad han detectado algunos incidentes, casi siempre de carácter leve, y han practicado algunas detenciones, como el arresto de dos personas por lanzar piedras a camiones desde un puente de la autovía A-45, que une Córdoba y Málaga, en las cercanías de la localidad cordobesa de Lucena.

Fueron detenidos por la Guardia Civil, un cuerpo que esta madrugada ha arrestado, coincidiendo con la cuarta jornada de huelga indefinida en el transporte de mercancías por carretera, a dos individuos por lanzar objetos puntiagudos sobre los camiones que circulaban por la autovía A-66, a su paso por Pola de Lena, en Asturias.

Precisamente, Asturias es una de las comunidades donde más están actuando los piquetes. En esa misma autovía se han registrado daños a varios camiones por el lanzamiento de piedras, como ya ocurrió en las jornadas previas de la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.

Así, las fuerzas de seguridad han contabilizado siete piquetes violentos, han detecta una quema de neumáticos en la cuneta de la A-8 a su paso por El Franco y se han incautado 45 neumáticos y una garrafa de gasolina que se encontraban en un paso subterráneo de la A-66.

Y hoy, en León, se ha identificado a un grupo violento compuesto por once personas como presuntos autores de los delitos continuados de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad vial cometidos con ocasión del paro en el sector de transporte terrestre en la provincia.

Supuestamente ocasionaron la rotura de la luna de una cabeza tractora que circulaba en sentido Madrid tras arrojarle varias piedras desde un paso elevado existente en el punto kilométrico 386 de la autovía A-6 el pasado lunes.

Además, en el término municipal de Carucedo-La Barosa (León) pincharon once ruedas a tres camiones a los que obligaron a detener su circulación. Continuaron sus protestas en el punto kilométrico 393 de la A-6, sentido Madrid, donde cortaron la circulación en la madrugada del día 16.

También se están investigando los incidentes que se han registrado en Cantabria, donde varios camiones han sufrido daños por la actuación de los piquetes. Se han pinchado ruedas de camiones, se han rajado lonas y se han arrojado piedras a vehículos que circulaban por la A-8 desde el puente de Sámano.

Dispositivo para que los alimentos lleguen al súper

Uno de los objetivos del dispositivo desplegado por Interior es que los alimentos lleguen a los establecimientos comerciales y, en consecuencia, a los hogares.

Por ello, en muchos puntos los agentes han escoltado a camiones y furgonetas de empresas que han solicitado el apoyo de las fuerzas de seguridad para poder sacar sus productos.

Un ejemplo. Esta misma mañana la Guardia Civil ha tenido que intervenir en una glorieta de Lucena para flanquear el paso a un camión con suministros sanitarios y ha custodiado la salida de la instalaciones de la cooperativa ganadera de Covap, en Pozoblanco.

También en el sur, los agentes han escoltados convoyes a la salida y entrada de los puertos, como los Algeciras y Cádiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión