El PP y el PSOE se culpan mutuamente de la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León

Feijóo afirma que Mañueco ha evitado un adelanto electoral al pactar con la formación de extrema derecha y que "no había opciones" por culpa de los socialistas. Estos achacan al precandidato popular de la situación.

El presidente del PP de Castilla y León y presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d)
El presidente del PP de Castilla y León y presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d)
EP

Vox ha entrado por primera vez en un gobierno autonómico gracias al acuerdo de legislatura al que ha llegado este jueves con el PP para el Ejecutivo de Castilla y León. Y tanto los populares como los socialistas se culpan mutuamente de ese desembarco del partido de extrema derecha.

Así, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado un adelanto electoral en su comunidad al pactar con Vox y ha señalado que "no había opciones" por culpa de la actitud del PSOE.

En una rueda de prensa en Santiago, tras la reunión de su consejo de Gobierno, Feijóo ha lamentado que la respuesta del Partido Socialista haya sido "elegir entre Vox o adelanto electoral" y ha subrayado que en este contexto Mañueco "acaba de evitar un adelanto electoral".

"Evitar un adelanto electoral en un momento de crisis internacional y nacional, creo que es perfectamente legítimo por parte de Mañueco, que es al que corresponde tomar las decisiones para garantizar la estabilidad del Gobierno de Castilla y León", ha aseverado.

Feijóo ha señalado que Mañueco ha ejercido "una responsabilidad" y que "probablemente hubiera preferido otra opción pero no había opciones" porque entonces tenían que decirle a los castellanoleoneses que volvían a las urnas.

Además, el presidente de la Xunta ha advertido de que aún no lidera el PP y que si llega a hacerlo en el congreso de Sevilla fijado para el 1 y 2 de abril, será entonces cuando ofrezca explicaciones sobre las decisiones que adopte el partido.

"Pero como candidato, le puedo decir que respeto la decisión en el ámbito de su estricta responsabilidad del presidente Mañueco", ha manifestado, para admitir que, aunque estos días conversó con el presidente de CyL, no conoce "con exactitud" el contenido del pacto que se ha cerrado con Vox. 

La culpa, "de Feijóo"

Por otro lado, varios ministros de la parte socialista del Gobierno han culpado a Núñez Feijóo de que su partido haya alcanzado un acuerdo con Vox.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que el "nuevo PP" que probablemente presidirá Feijóo, "independientemente de que aún no lo presida", es el que "ha propiciado que esa situación se produzca".

Montero ha lamentado la "pésima noticia" de que la extrema derecha vaya a entrar en un gobierno "y además de la mano del principal partido de la oposición", lo que le supone "un motivo de tristeza y de preocupación" para quienes, como ella, creían "conquistados muchos derechos en materia de inmigración, de igualdad y de arquitectura del Estado de las autonomías".

También ha responsabilizado a Feijóo el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante una rueda de prensa junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para informar de los avances de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista.

A juicio de Iceta, el PP "no solo sigue siendo el mismo", sino que "profundiza su relación con Vox" al incorporar por primera vez a la extrema derecha a un gobierno.

Iceta lo ve "un grandísimo error" que agrava "la deriva ultramontana del PP" y advierte: "Si alguien pensaba que los cambios en la dirección del PP iban a suponer alguna mejora, los hechos han venido a desmentirlo de forma rápida y contundente".

A continuación Escrivá se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con Iceta y ha recordado que a los representantes de Vox en el Congreso y en el Senado les ha "oído cosas" referidas especialmente a la inmigración que "generan inquietud y preocupación".

En ese sentido ha señalado Escrivá que en Alemania y otros países europeos los partidos conservadores no llegan a acuerdos con partidos que como Vox defienden consignas "racistas".

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también culpa en un tuit al presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a presidir el PP: "40 años después la extrema derecha vuelve a los gobiernos de la mano de Feijóo".

"Nos vendían un nuevo PP, pero no", ha apuntado Rodríguez en un tuit con la etiqueta #PactodelaVergüenza en el que ha advertido: "Estaremos vigilantes para que no haya retrocesos en los derechos y libertades de los castellanos y leoneses".

Otra ministra, la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha opinado que con el pacto entre PP y Vox "el bloque de derechas se cementa en Castilla y León".

"Tras meses de competición por la política del insulto, el odio y la inseguridad social, PP y Vox demuestran con este acuerdo que son indistinguibles", ha añadido la también secretaria general de Podemos en un tuit en el que asimismo reclama que "el bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión