castilla y león

PP y Vox llegan a un acuerdo en Castilla y León para un Gobierno "estable y sólido"

El acuerdo "pensando en los castellanoleoneses y el Gobierno de Castilla y León", según el presidente de la Junta en funciones, se extiende a la Mesa de las Cortes y al Ejecutivo autonómico. 

Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco
Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido y Vox han alcanzado un "acuerdo de legislatura", que incluye pactos sin concretar aún sobre la Presidencia de las Cortes y la formación de Gobierno.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, tras mantener en las Cortes una reunión de última hora con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, Mañueco ha afirmado que su Ejecutivo será "estable y sólido, con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Este acuerdo 'in extremis' supone que la formación de extrema derecha se hace con la vicepresidencia del Gobierno de Castilla y León , tres consejerías y la presidencia de las Cortes. El procurador de Vox por la provincia de León, Carlos Pollán Fernández, presidirá las Cortes de Castilla y León en la XI Legislatura tras el acuerdo de legislatura sellado este jueves entre Vox y PP, que ha apoyado con sus votos al candidato de la formación de Santiago Abascal.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha mostrado el respaldo "completo" de la Dirección del partido a la decisión "difícil", "valiente" y "responsable" de Alfonso Fernández Mañueco de pactar con Vox para dar estabilidad a la Comunidad.

Maroto, minutos antes de la sesión de constitución de las Cortes, ha incidido en que el PSOE sólo ha dejado como alternativa posible de un gobierno de coalición y cualquier otra pasaba por el bloqueo de los socialistas, lo que significaba la repetición de elecciones.

El portavoz 'popular' en el Senado ha afirmado que esta era "la mejor" de las opciones posibles y ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" de Mañueco. Así, considera que hoy Castilla y León recibe una noticia "que seguramente no gustará a Tudanca pero sí al resto de castellanoleoneses, que es una Comunidad con un gobierno estable".

Por su parte el procurador de Vox y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, Juan García-Gallardo, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre su formación y el PP, que ha calificado de "sensato" y "sin ganadores ni perdedores".

A través de su cuenta de Twitter, García-Gallardo ha llamado a hacer "entre todos" con "voluntad de diálogo y de acuerdo" una legislatura "provechosa para los ciudadanos".

"Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", concluye el tuit del político de Vox.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión