Nacional
Suscríbete por 1€

barcelona

Ada Colau rechaza una estatua a Copito de Nieve por ser resultado del "colonialismo"

Unas 37.000 firmas secundaron la propuesta realizada en la plataforma Change.org.

Copito de Nieve
Copito de Nieve
Agencia

El Ayuntamiento de Barcelona ha tumbado la propuesta levantar una estatua en homenaje a Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo, que forma parte de la historia de la ciudad.

Así lo ha avanzado RAC1, que ha explicado que el motivo esgrimido por el ayuntamiento presidido por Ada Colau es que su llegada a Barcelona en 1966 fue el "resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial".

La decisión se tomó en el pleno del Consejo Asesor de Arte Público: "La reflexión central del pleno en torno a esta cuestión y que sustenta la decisión que se tomó es que a pesar de que la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, al fin fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial".

Y añade: "No se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como de que este homenaje no debería esconder las contradicciones que la figura de Copito de Nieve incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses".

Por ello, "el Consejo no encuentra adecuada la propuesta de homenaje que se plantea. Considera asimismo que la propuesta presentada parece más adecuada para un espacio escenográfico que, propiamente, un proyecto de arte público".

Unas 37.000 firmas secundaron la propuesta realizada en la plataforma Change.org en la que se puede leer: "Tenemos muchas calles y estatuas de generales, guerras, políticos.... ¿Y por qué no una de Copito de Nieve, el gorila albino que emocionó a generaciones de los años 50, 60, 70, 80...?".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión