Una de cada tres agresiones sexuales se produce bajo sumisión química

El Ministerio del Interior ha constatado que la sumisión química está detrás de un 33 % de agresiones sexuales cometidas en los últimos cinco años. 

Paro en las Fiestas del Pilar en rechazo a una agresión sexual
 

La sumisión química está detrás de un 33 % de agresiones sexuales desde 2017. Así se ha admitido que desde el Ministerio de Justicia, que estima que una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años podría haberse producido "con la víctima bajo estado de sumisión química", unos datos que, sin embargo, solo son "la punta del iceberg".

Porque, según ha avanzado la titular de Justicia, Pilar Llop, en rueda de prensa, hay "indicios para creer" que otros "muchos" casos de violencia sexual, con las víctimas en estado inconsciente o semiinconsciente por el consumo de drogas, alcohol u otras sustancias, "se nos escapan".

Llop ha presentado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los resultados del trabajo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre violencia sexual y sumisión química.

La ministra ha informado además de que el instituto "constató" 3.001 agresiones sexuales el año pasado y practicó análisis en 994 de ellas ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química.

"El resultado dio positivo en el 72 % de los casos", ha indicado la ministra.  

Acudir pronto a un hospital

Tanto la ministra como la directora de química del Instituto, Begoña Bravo, han querido lanzar un mensaje claro: la víctima tiene que acudir al hospital lo más pronto posible ante la "sospecha" de haber sido agredida sexualmente porque "es fundamental la toma temprana de muestras".

Convencidos, ha dicho Llop, "de que era urgente actuar en esta materia", la ministra ha destacado la inversión de 4,3 millones de euros en 2021 para la adquisición de instrumentos y equipos de alta resolución, y de otros 4 millones para este año destinados a nuevos equipos analíticos.

Cifras que se unen a los 1.651 millones de euros en refuerzos de personal.

En materia legislativa, la ministra ha subrayado que el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ultima Justicia regulará por primera vez "la cadena de custodia y las pruebas biológicas atendiendo a criterios científicos".

Y ha hecho un "llamamiento" a todos los actores políticos para luchar contra estos delitos e "insistir en la educación en valores de igualdad y respeto": "Queremos que las mujeres dejen de sentir miedo e inseguridad; dejen de sentir vergüenza".

Kits de análisis toxicológicos

Así las cosas, la ministra ha destacado el desarrollo de un kit de muestras para el análisis toxicológico en casos de sumisión química. "Vamos a proceder a su licitación, y estimamos que estará disponible antes de que acabe el año para los profesionales que se encuentran con estos casos en el día a día", ha indicado.

Cristina Albarrán, jefa de biología del Instituto Nacional de Toxicología ha subrayado que se trata de un kit pequeño y fácil de transportar que tiene todo el material necesario para tomar las muestras y preservarlas, así como para garantizar la cadena de custodia.

En este sentido, Llop ha asegurado que en el anteproyecto de Ley Enjuciamiento Criminal (LeCrim) se regulará por primera vez la cadena de custodia de este tipo de material. Así, ha insistido en la importancia de este texto legislativo y ha asegurado que desde el Ministerio están pendientes del informe que aún debe emitir el Consejo General del Poder Judicial.

A su vez, la ministra se ha referido al kit para la toma de vestigios biológicos en delitos de violencia sexual y para la toma de muestras de referencia mucosa oral de víctimas e investigados. Llop ha indicado que este "ya está a disposición de los profesionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión