Nacional
Suscríbete por 1€

Justicia trabaja en una reforma para eliminar el término "buen padre de familia" del Código Civil

La ministra ha anunciado que redactan también un texto integral contra la trata de personas.

Pilar Llop, ministra de Justicia, ante la prensa tras la sesión plenaria del Senado este martes.
Pilar Llop, ministra de Justicia, ante la prensa tras la sesión plenaria del Senado este martes.
Isabel Infantes

El Ministerio de Justicia está trabajando en una reforma para eliminar el término "buen padre de familia" del Código Civil al considerar que es "una reminiscencia que exige una adecuación improrrogable".

Así lo ha anunciado la ministra Pilar Llop en la sesión de control en el Senado en respuesta a la senadora socialista María Adrio, quien le ha preguntado por el reciente encargo del Ejecutivo a la Comisión General de Codificación, el órgano superior colegiado de asesoramiento del Ministerio responsable -entre otros- de la preparación de textos pre legislativos.

Llop ha explicado que a finales de febrero se reunió con los presidentes de sección de la Comisión para estudiar los encargos que el Ministerio les ha formulado. Según ha explicado, se les ha encomendado "una reforma del Código Civil en materia de obligaciones y contratos para adaptar y modernizar dicho ámbito a las exigencias del actual tráfico jurídico, sobre todo en el ámbito internacional".

La titular de Justicia ha hecho hincapié en tres cuestiones particulares en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. La primera de ellas ha sido su petición de "eliminar una expresión arcaica en nuestro código civil como es el de 'buen padre de familia". 

Pensión de alimentos

En segundo lugar, Llop ha mencionado la regulación de la reclamación de alimentos por parte de la madre de carácter retroactivo. "Todo lo que implique chantajear a las mujeres con el dinero que corresponde a sus hijos va a encontrar la respuesta más firme de la ley y del derecho", ha subrayado.

En tercer lugar, por su parte, ha avanzado que realizará un texto de carácter integral contra la trata de personas y la esclavitud. "La trata implica realidades que no podemos tolerar más. Estamos hablando de la trata de personas para aprovecharse de sus cuerpos, de su mano de obra", ha dicho.

"Es preciso que hoy 8 de marzo, los poderes públicos, las fuerzas políticas, la sociedad, todos nosotros lancemos un mensaje inequívoco: la trata, la prostitución y la esclavitud tienen en España sus días contados", ha zanjado al final de su intervención. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión