El Ayuntamiento de Ponferrada pedirá perdón institucional a Nevenka Fernández

El ex edil leonesa fue la primera mujer que denunció un caso de acoso sexual en España hace 20 años. 

Nevenka Fernández, en la rueda de prensa donde denunció estar siendo acosada.
Nevenka Fernández, en la rueda de prensa donde denunció estar siendo acosada.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha anunciado, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, que pedirá "perdón institucional" a la ex edil Nevenka Fernández, la primera mujer que denunció acoso sexual en España hace 20 años por parte del entonces regidor popular Ismael Álvarez.

El Ateneo La Guiana fue la entidad que promovió hace unos meses que se celebrase un acto de desagravio en el que la ciudad solicitase públicamente perdón a la exconcejala, quien consideró que entonces no era el momento adecuado para llevarlo a cabo.

Ahora, Nevenka Fernández ha dado su aprobación y el Ayuntamiento anuncia que se realizará ese acto de perdón y homenaje, para el que todavía no hay fecha, a una de las víctimas de acoso que abrió una puerta a que otras, en su misma situación, denunciasen.

El 26 de marzo de 2001 Nevenka Fernández, que contaba entonces con 26 años, se convertía en la primera mujer que rompía el silencio contra el acoso sexual al anunciar una querella criminal contra el alcalde, 23 años mayor que ella, viudo y con el que había mantenido una relación sentimental a la que él se negaba a poner punto final.

La denuncia de Nevenka desembocó en la dimisión de Álvarez como regidor tras ser condenado por acoso sexual y obligó a la joven a irse de España con su nueva pareja para evitar la presión mediática a la que estaba siendo sometida.

Nevenka había mantenido una relación sentimental con Álvarez, que muchos consideraron que fue lo que le abrió las puertas del Ayuntamiento, pero cuando decidió acabar con ella y él se negó empezaron los problemas y el acoso lo que le sumió en un profunda depresión que derivó en su dimisión poco después al ser ninguneada su sus labores municipales, según ella misma confesó.

Tras dimitir como concejala y pasar un tiempo apartada del consistorio, decidió hacer público lo que le había sucedido y denunciar al alcalde ante los tribunales.

Su caso fue recreado en un libro de la mano de Juan José Millás, quien publicó en 2004 'Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad', en el que, frente a las diversas lecturas que se hicieron del caso, sostiene de manera rotunda que ella era la víctima.

Además, Netflix estrenó el año pasado un documental sobre este caso que tuvo mucho repercusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión