nacional

El Congreso pide que llevar lentes fáquicas no excluya para acceder a la Policía y la Guardia Civil

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado, con la abstención del PSOE, una proposición no de ley incluyendo esta solicitud para opositar a ambos cuerpos.

Aspirantes al Cuerpo de Policía Nacional, antes de entrar al examen en Zaragoza.
Aspirantes al Cuerpo de Policía Nacional, antes de entrar a un examen en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Policia Nacional

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado, con la abstención del PSOE, una proposición no de ley del PP por la que se solicita que llevar lentes fáquicas no sea motivo de exclusión para opositar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Elena Castillo, diputada del PP, ha sido la encargada de defender la propuesta y ha recordado que para el acceso a las policías autonómicas y a las locales portar esas lentes tras haberse sometido a una operación quirúrgica no es excluyente.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, "miles de opositores a Guardia Civil y Policía Nacional que se sometieron a una intervención quirúrgica para corregir sus defectos de visión y conseguir acceder al trabajo de sus sueños, vieron frustrada su vocación tras la actualización de los cuadros médicos. La misma supuso su exclusión de los procesos selectivos".

Una exclusión recurrida y que llegó hasta el Tribunal Supremo, que de momento, ha suspendido cautelarmente los puntos que excluyen a aspirantes con "cuerpos extraños intraoculares" y el que señala que "no se admitirán lentes fáquicas".

Los socialistas han preferido abstenerse en espera de que el Supremo dicte la resolución definitiva.

Por otro lado, la misma Comisión ha aprobado una proposición no de ley del grupo socialista, defendida por su diputado David Serrada, en la que se insta al Gobierno a "promover la adecuación" de los sistemas de video vigilancia con que cuentan las cárceles a la normativa de protección de datos y garantía de derechos digitales

Con ello, se pretende dar seguridad jurídica tanto a los reclusos como a los funcionarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión