coronavirus

Sánchez dice que "muy pronto" dejarán de ser obligatorias las mascarillas en interiores

Zaragoza acoge el próximo jueves una reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas para abordar este asunto.

Pedro Sánchez preside la reunión del Comité Federal del PSOE, este domingo en la sede socialista de la calle de Ferraz en Madrid.
Pedro Sánchez preside la reunión del Comité Federal del PSOE, este domingo en la sede socialista de la calle de Ferraz en Madrid.
R. Rubio/Ep

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este domingo en que el uso de mascarillas en interiores pare prevenir contagios del coronavirus dejará de ser obligatorio "pronto, muy pronto", cuando así lo determine la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Lo ha dicho ante el Comité Federal del PSOE reunido de forma extraordinaria para analizar la guerra en Ucrania, y después de hacer constar la "respuesta tan formidable" que los ciudadanos han dado a la pandemia con una cifra de vacunados "extraordinariamente elevada" y la incidencia acumulada "más baja" de toda la Unión Europea.

Así que el jefe del Ejecutivo ha subrayado que por ello "pronto, muy pronto, cuando nos diga la ministra de Sanidad, vamos a quitar la obligatoriedad de las mascarillas en el interior".

Su declaración se produce en vísperas de la reunión que el próximo jueves el Gobierno y las comunidades autónomas celebran en Zaragoza para abordar este asunto en el marco de un primer encuentro para debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública.

Con el fin de las cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos por la covid desde este sábado, solo queda por eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores, una decisión que se está dilatando principalmente por la prudencia que esgrimen comunidades y expertos. 

En lo que sí parece hay coincidencia es que la mascarilla se debería quitar primero en las aulas. Recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que han avalado comunidades como Cataluña y Andalucía. Si los menores ya no hacen cuarentena por ser contacto con un positivo, la AEP recomienda "progresar hacia una eventual normalización, retirando las medidas de prevención en el ámbito escolar, siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de la desescalada".

Con la sexta ola en tendencia descendente desde hace seis semanas, se va abriendo el camino hacia la normalidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión