El Gobierno vasco defiende la legalidad de los terceros grados a presos de ETA

La AVT y Covite han pedido que el Ministerio Público analice los expedientes.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, este domingo en un homenaje a Mikel Zabalza Garate.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, este domingo en un homenaje a Mikel Zabalza Garate.
EFE

La concesión por parte del Gobierno vasco del tercer grado a ocho presos de ETA ha provocado un indisimulado malestar entre los principales colectivos de víctimas, mientras el Departamento de Beatriz Artolazabal defiende que lo único que ha hecho es cumplir la legalidad y seguir las recomendaciones de las juntas de tratamiento de las cárceles de Basauri, Zaballa y Martutene. El régimen de semilibertad, en todo caso, no es definitivo. Está a expensas de lo que decida la Audiencia Nacional. La AVT y Covite han pedido que el Ministerio Público analice los expedientes y el Gobierno vasco asume que es "factible" que la Fiscalía recurra.

Entre los ocho presos que han progresado están Unai Fano y José María Arregi Erostarbe, 'Fiti'. El primero ya sabe lo que es pasar a tercer grado y ver cómo los jueces se lo revocan. Instituciones Penitenciarias le dejó en semilibertad en enero del año pasado. Así estuvo nueve meses, hasta que en octubre la Audiencia Nacional asumía la tesis de la Fiscalía y echaba para atrás la decisión al considerar que no había pedido perdón expreso a las víctimas. El Gobierno vasco, una vez asumida la transferencia de Prisiones en octubre, ve ahora "nuevos signos" que permiten volver a intentarlo. 'Fiti' es un histórico miembro de la dirección de ETA. Lleva en prisión desde 1992. Según Covite, sería el único al que se le podría otorgar el tercer grado pero atendiendo exclusivamente a cuestiones humanitarias, por su delicado estado de salud y por estar a punto de cumplir 76 años. No porque se hubiese arrepentido de forma expresa.

"Se trata de miembros de ETA orgullosos de su pasado criminal y que cuentan con todo el apoyo logístico y propagandístico de la izquierda abertzale". Para Covite "no han dado ningún mínimo gesto o señal de voluntad de reinserción, lo que contraviene la jurisprudencia y las resoluciones que viene emitiendo la AN a este respecto". Y, además, siguen "vinculados" al EPPK (Presos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco), que "impone a los etarras dos líneas rojas: ni arrepentimiento ni delación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión