Casado cerrará filas con Feijóo ante la junta directiva nacional con un discurso de conciliación

El presidente gallego agradece el apoyo de los líderes regionales del PP y confirma que anunciará su decisión a partir de mañana.

Pablo Casado, leader of Popular Party (PP) is applauded during a session at the Parliament, in Madrid, Spain, Februray 23, 2022. REUTERS/Juan Medina SPAIN-POLITICS/OPPOSITION
Pablo Casado, en una imagen de archivo. 
JUAN MEDINA

La cuenta atrás para Pablo Casado ya está en marcha. El líder del PP presidirá mañana su última reunión de la junta directiva nacional que aprobará la hoja de ruta hasta el XX Congreso Nacional, en el que se abrirá una nueva etapa en el partido liderada por Alberto Núñez Feijóo. El todavía jefe de la oposición -aunque sea nominal- se despedirá ante los altos cargos del PP con los que ha trabajado estos casi cuatro años. Será un discurso "de Estado", "a la altura", similar al que hace apenas una semana pronunció en su despedida en el Congreso, deslizan desde su entorno. El tono será conciliador para cauterizar heridas y cerrar filas con el presidente de la Xunta de Galicia, al que ha pedido que coja el timón del partido.

Sin embargo, Feijóo no quiere dar un paso en falso, y no comunicará que aspira a controlar la formación hasta que el cónclave, con carácter extraordinario, se convoque oficialmente mañana. "A partir del miércoles, que es el primer día en el que se pueden tomar decisiones, anunciaré cuál es mi decisión", aseguró hoy el líder gallego.

En el PP no se plantean el escenario de que Feijóo no dé un paso al frente, como ocurrió para sorpresa general en 2018. La práctica totalidad de los dirigentes regionales han hecho público su apoyo. "Es consciente de que España y el partido lo necesitan", aseguró hoy el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. "Para mí hay una premisa que es la unidad y esa la encarna Feijóo", señaló, por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente de la Xunta agradeció el apoyo explícito de los dirigentes del PP pero pidió respetar los tiempos del congreso para el que, dijo, "queda mucho". "Hay dos asuntos básicos: la aprobación de la convocatoria urgente de un congreso extraordinario, y el nombramiento del comité organizador para la gestión del congreso. A partir de ahí -insistió-, todos los afiliados del PP tienen la palabra".

La elección de Pons

Los más de 400 altos dirigentes que conforman la junta directiva nacional deberán aprobar también el nombramiento de Esteban González Pons como presidente de la comisión organizadora del congreso. El eurodiputado valenciano, muy cercano al barón gallego, es un gran conocedor de la estructura orgánica del partido. En 'El viaje de Feijóo' (La Esfera de los libros, 2020), Fran Balado desvela que era la persona a la que el presidente de la Xunta habría escogido como secretario general del PP en el caso de que se hubiera decidido a optar a la sucesión de Mariano Rajoy.

La junta debe acordar también la composición de la comisión organizadora del congreso, además un reglamento para el buen discurrir del cónclave y decidir el lugar donde se celebrará. Moreno planteó Sevilla para reforzar su candidatura ante las elecciones de final de año, pero aún no se ha tomado la decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión