Vox pide delimitar con líneas rectas las aguas de Ceuta y Melilla

El objetivo, según ha informado el partido en un comunicado, es delimitar "correctamente" las aguas de soberanía o jurisdicción española, especialmente a efectos de pesca.

Marlaska, en la visita a Ceuta y Melilla junto a Pedro Sánchez el pasado martes.
Marlaska, en una foto de archivo de una visita a Ceuta y Melilla
Brais Lorenzo/EFE

Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide adoptar las medidas "que sean necesarias" para establecer finalmente el trazado "de líneas de base rectas" en las zonas donde se encuentran Ceuta y Melilla.

El objetivo, según ha informado el partido en un comunicado, es delimitar "correctamente" las aguas de soberanía o jurisdicción española, especialmente a efectos de pesca.

Así lo subraya Rubén Dario, diputado de Vox por Tenerife, que ha puesto en marcha esta iniciativa tras su participación en la Interparlamentaria de este partido en Ceuta el pasado mes de mayo.

Rubén Darío explica cómo el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) establece en su artículo 3 que todo estado tiene derecho a establecer su anchura de mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, que se miden a partir de líneas de base recta.

Pero, alerta, "hasta el día de hoy no han sido trazadas ni por el actual gobierno ni por los anteriores".

No obstante, "nuestro país vecino, Marruecos, sí ha trazado sus líneas de base rectas, concretamente el 21 de julio de 1975 y, con ello, ha encerrado a Ceuta y Melilla dentro de sus aguas interiores" ha indicado.

Un hecho que, señala Darío, en Derecho del Mar "es una barbaridad ya que en el artículo Convemar 7.6 se establece que el sistema de líneas de base rectas no puede ser aplicado por un estado de forma que aísle al mar territorial de otro estado", advierte.

El origen de este problema, apunta Darío, viene potenciado por la falta de acuerdo entre el reino de España y el reino de Marruecos para la delimitación de sus espacios marítimos.

Por ello, afirma, "ya va siendo hora de que se aborde por parte de este Gobierno dicho acuerdo".

Así lo exigirá Vox en el Congreso con el apoyo de la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, a esta iniciativa que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión