Nacional
Suscríbete por 1€

Los 500 niños afganos evacuados a España están escolarizados y han nacido 12 bebés

Más de mil de los más de 2.400 ciudadanos afganos llegados el pasado verano a raíz de la toma del poder por parte de los talibanes, han obtenido el estatus de refugiado en España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a Samia, Marian y Sami, una familia que vino a España procedente de Afganistán.
Foto de archivo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a Samia, Marian y Sami, una familia que vino a España procedente de Afganistán.
EP

De los más de 2.400 ciudadanos afganos evacuados de Afganistán por España el pasado verano a raíz de la toma del poder por parte de los talibanes, más de mil ya han obtenido el estatus de refugiado, los 500 niños que llegaron están escolarizados, y han nacido 12 bebés.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ofrecido estos datos este martes, en el acto de imposición de distinciones de la Orden al Mérito Civil a 93 empleados públicos que han colaborado en el dispositivo de acogida de la Operación Antígona, coordinada por este ministerio entre agosto y octubre de 2021.

Han recibido estos diplomas 93 trabajadores: 66 del Ministerio de Inclusión y 27 de Sanidad. Con este reconocimiento, ha señalado Escrivá, "se pone en valor la respuesta ejemplar que, de manera voluntaria, comprometida y totalmente desinteresada dieron estos trabajadores" durante las tareas de acogida y acompañamiento de los más de 2.400 ciudadanos afganos evacuados.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que la operación fue un éxito desde el punto de vista sanitario y humanitario, gracias a la estrecha colaboración con otras instituciones, como Cruz Roja Española, la Comunidad de Madrid o Sanidad Exterior.

"Fue una clara muestra de que, cuando trabajamos todos juntos, en una misma dirección y con un objetivo común, conseguimos ofrecer lo mejor de nosotros mismos y amplificar nuestra respuesta", ha subrayado Darias.

La finalidad de la Operación Antígona fue proporcionar una acogida digna en un tiempo récord -la estancia media de los afganos en el dispositivo de Torrejón fue de 46 horas-, para facilitar que las familias fueran derivadas a las plazas más idóneas en el menor tiempo posible.

Según recuerda Inclusión en un comunicado, desde el pasado agosto se puso en marcha un mecanismo capaz de facilitar la progresiva autonomía de estas personas, así como su inserción social y laboral, y un grupo de trabajo canaliza las ofertas y demandas de trabajo y la continuidad de estudios del contingente afganos.

También han asistido al acto la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro Esteban López Calderón, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión