naufragio

Ya son diez los muertos tras el hundimiento de un barco gallego en Canadá y 11 los marineros desaparecidos

Tres de las cuatro balsas salvavidas fueron localizadas horas después, pero dos de ellas estaban "completamente vacías" y la tercera portaba solo a tres supervivientes.

Varios tripulantes de un pesquero español fallecieron este martes tras el hundimiento del barco, en las aguas canadienses de Terranova.
Varios tripulantes de un pesquero español fallecieron este martes tras el hundimiento del barco, en las aguas canadienses de Terranova.
EFE

Los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, hundido a primeras horas de este martes en aguas de la isla canadiense de Terranova, son diez, según ha informado esta noche la Xunta de Galicia, y los desaparecidos ahora mismo son once.

El Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate, pero no se han encontrado restos del pesquero, por lo que se teme que la embarcación se haya hundido en su totalidad.

El Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), llevaba 24 tripulantes a bordo, de las cuales 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se sumergió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a EFE que el barco emitió dos alertas a las 5.24, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió. 

El naufragio, el más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española, ha causado consternación en toda Galicia, donde la Xunta ya ha anunciado que se va a declarar luto oficial.

En las labores de rescate están participando varios pesqueros que faenaban por la zona, con los que sí se pudo establecer contacto, el Novo Virxe da Barca, de bandera portuguesa, y el Playa de Menduíña 2, también de origen gallego.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido en un nuevo tuit las "innumerables muestras de afecto" que está recibiendo como representante de los gallegos "en un día tan difícil".

Ha agradecido expresamente el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de los presidentes autonómicos que le han mostrado su cariño.

"No estoy para valoraciones políticas"

Núñez Feijóo ha comenzado avisando a los periodistas a su llegada a la reunión del PP en Madrid: "No estoy para valoraciones políticas, he venido a dar un abrazo al presidente (de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernandez) Mañueco y nada más".

"No voy a hacer ninguna declaración porque no tengo la cabeza en el Partido Popular sino en las familias que han probablemente perdido a sus seres queridos y en la angustia de las personas desaparecidas; les pido respeto por esas familias", ha manifestado.

Según Núñez Feijóo, el embajador también le ha informado de que hacia la zona del hundimiento "salía un buque dotado con todas las características técnicas para el rescate y también hay un helicóptero".

"No recuerdo una tragedia de tal magnitud"

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha asegurado este martes que no recuerda "una tragedia de tal magnitud" para esta localidad pontevedresa.

"Es un día muy difícil", ha señalado a la prensa Ramallo, que ha asegurado que este accidente "afecta" no solo a Marín, en donde el barco tenía su puerto base, sino también a toda la comarca de O Morrazo, el lugar en el que residían casi todos los tripulantes.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha confirmado el rescate de tres supervivientes y la existencia de, al menos, cuatro fallecidos, cuyos cadáveres ya han sido recuperados, aunque la regidora ha afirmado que "nosotros aún no tenemos datos".

"Esperemos tener pronto más certezas y una información definitiva que transmitir a las familias", ha añadido la alcaldesa de Marín, que se ha puesto a disposición de todas ellas al entender que deben estar "desesperadas" debido a la incertidumbre.

Desde el Ayuntamiento, según María Ramallo, están "en coordinación" con la Subdelegación del Gobierno, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Marín, "a la expectativa" de las noticias que lleguen desde el operativo de rescate.

Ramallo ha reiterado la "consternación" que existe en Marín, en donde "no recordamos nada igual".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión