Arranca el juicio por el acoso a los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias

Los letrados de la pareja solicitan dos años de prisión para Alejandro Entrambasaguas, el alejamiento del periodista con respecto a los menores y una indemnización de 10.000 euros por un delito de acoso.

Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero.
Imagen de archivo de Pablo Iglesias e Irene Montero.
Efe

Un juzgado madrileño sienta esta miércoles en el banquillo al periodista de Okdiario que presuntamente acosó a los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y Pablo Iglesias, para el que la Fiscalía solicita un año de cárcel por acosar a los dos menores y a su niñera en 2019.

El Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid celebrará el juicio este miércoles a partir de las 09:30 horas, han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Finalmente el juicio es contra el periodista Alejandro Entrambasaguas y la empresa Dos Mil Palabras S.L., titular del periódico, comparece como posible responsable civil subsidiaria, mientas que Eduardo Inda está llamado a declarar como testigo, detallan las fuentes.

La Fiscalía de Madrid pide un año de cárcel para Entrambasaguas por ese presunto acoso mientras exime a Eduardo Inda, representante legal de la empresa titular del periódico (Dos Mil Palabras S.L.) y denunciado inicialmente por Montero e Iglesias.

Por su parte los letrados de la pareja solicitan dos años de prisión para Alejandro Entrambasaguas, el alejamiento del periodista con respecto a los menores y una indemnización de 10.000 euros por un delito de acoso a personas especialmente vulnerables por razón de su edad.

El escrito de acusación de la Fiscalía, fechado el 30 de noviembre de 2020, sostiene que el periodista cometió en noviembre y diciembre de 2019 un delito de acoso sobre dos niños de 17 meses y su cuidadora, por el que le solicita un año de cárcel y que no se acerque a menos de 500 metros de los menores durante dos años.

Explica que el redactor llamó reiteradamente a la cuidadora de los pequeños, cuyo teléfono móvil consiguió a través de los vecinos, y también llamó de forma insistente al telefonillo de la vivienda donde estaban los pequeños.

El acusado entró en las zonas comunes de la urbanización en las que a veces estaban los pequeños "incluso portando en alguna ocasión cámaras de grabación, con el fin de localizar a los mismos u obtener en su defecto información de éstos, preguntando a los allí presentes, incluso a menores usuarios de dichas zonas infantiles", según la Fiscalía.

El joven negó a los responsables de seguridad de Pablo Iglesias e Irene Montero que fuera periodista, pero al verle con equipos de grabación avisaron a la Guardia Civil para que le identificara.

El Ministerio Público entiende que con sus irrupciones en el residencial de los menores, Entrambasaguas "provocó un cambio en las rutinas de los menores, tanto en los horarios, lugar de entrega y recogida, como en el lugar de ocio de los mismos, al dejar estos de salir al exterior de la vivienda por temor a no ser capaces de preservar su seguridad e intimidad, incluso en la elección de la persona que debía atenderlos", ya que finalmente la cuidadora "decidió cesar en el cuidado de éstos".

Por el contrario la Fiscalía pide el archivo provisional de las actuaciones sobre el periodista Eduardo Inda, "al no existir indicios que permitan imputar al mismo la comisión de delito alguno".

El pasado mes de marzo la Audiencia Provincial de Madrid avocó a juicio a Dos Mil Palabras S.L, titular de Okdiario, cuyo representante legal es Eduardo Inda, y al periodista Alejandro Entrambasaguas por supuestamente acosar a los hijos de Pablo Iglesias, en ese momento vicepresidente del Ejecutivo, y de la ministra Irene Montero.

En ese auto la audiencia madrileña desestimó el recurso de apelación del periodista y de la mercantil contra el procesamiento acordado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Collado Villalba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión