El consumo de antidepresivos crece un 6 % en España en un año

El Ministerio de Sanidad proporciona desde este lunes información sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público, que hayan sido prescritos por profesionales.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los que han mostrado un incremento acentuado
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los que han mostrado un incremento acentuado

El consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha subido en España un 4 y un 6 por ciento, respectivamente, desde noviembre del 2020 hasta el mismo mes de 2021. Los médicos recetaron 54 millones de cajas de ansiolíticos y 45,1 millones de antidepresivos entre enero y noviembre del año pasado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En su página web, el departamento que dirige Carolina Darias ha publicado este lunes información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público en España. La última información es de noviembre de 2021.

En cuanto a los psicolépticos, se recetaron 85 millones de envases en ese periodo, y si se compara con noviembre del año anterior el consumo ha subido también un 4 por ciento. Se consideran psicolépticos los medicamentos que deprimen la actividad mental, relajan el estado de alerta y amortiguan el tono emocional.

En cuanto a los analgésicos, utilizados para aliviar el dolor, se recetaron en España 106,5 millones de unidades y su consumo ha aumentado desde noviembre del 2020 un 4,6 por ciento. No obstante, en las farmacias se pueden conseguir estos medicamentos sin receta médica y en esta estadística solo se incluyen aquellos que suponen un coste para el sistema público.

Entre los medicamentos que más se recetaron se encuentran los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), que funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago. Entre enero y noviembre los médicos prescribieron 64,3 millones de envases y su noviembre creció un 3,1 %.

Según el grupo terapéutico al que pertenecen, los medicamentos que más se recetan en España son para el sistema nervioso (275 millones de unidades entre enero y noviembre de 2021), seguidos de los cardiovasculares (234,4 millones), los del tracto alimentario y el metabolismo (149,5 millones) y los del sistema respiratorio (55,5).

El Ministerio de Sanidad proporciona desde este lunes información sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público, que hayan sido prescritos por profesionales del Sistema Nacional de Salud y hayan sido dispensados en oficinas de farmacia.

La medida, acordada por la Comisión Permanente de Farmacia, busca implementar la transparencia sobre el consumo y el gasto público en medicamentos en España, explica el Ministerio en un comunicado.

La información disponible proviene de los ficheros de facturación de recetas médicas que facilitan mensualmente los órganos competentes de la prestación farmacéutica de las comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) al Ministerio de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión