Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 costarían 1.390 millones y generarían otros 1.500, según el Govern

Ha asegurado que el Pirineo catalán tiene la capacidad de acoger a todos los deportistas que participarían en las pruebas de montaña sin la necesidad de crear una villa olímpica de nueva construcción.

Vista de las cumbres pirenaicas.
Vista de las cumbres pirenaicas.
Javier Broto / HERALDO

El secretario general de Vicepresiencia de la Generalitat, Ricard Font, ha explicado que el Govern estima que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 costarían unos 1.390 millones de euros si finalmente se celebran en el Pirineo catalán, y que supondrían unos ingresos de 1.500 millones de euros.

Lo ha dicho este viernes en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha añadido que se espera superávit, como ya pasó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y que se plantea un modelo similar al de los Juegos Olímpicos de invierno de Milán 2026.

Se ha preguntado "cuánto vale 15 días de publicidad de un territorio a nivel global y siete años hablando de los Pirineos".

Ha asegurado que el Pirineo catalán tiene la capacidad de acoger a todos los deportistas que participarían en las pruebas de montaña, que serían entre 1.000 y 1.200 deportistas -además de otros 2.000 en Barcelona-, sin la necesidad de crear una villa olímpica de nueva construcción.

Por otro lado, ha descartado la construcción de infraestructuras para acoger pruebas como los saltos de esquí o el bobsleigh, que "no tienen tradición en Cataluña" y que costarían unos 200 millones de euros.

Estas pruebas, que tampoco se pueden llevar a cabo en Aragón, se podrían disputar en las instalaciones existentes en Albertville, Tignes o Courchevel (Francia); mientras que la opción de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) es una idea "romántica".

Ha defendido que "las infraestructuras se tienen que hacer" y ha puesto como ejemplo la línea R3 de Rodalies, que ha asegurado que se debe hacer no por los Juegos Olímpicos sino por la ciudadanía.

Barcelona pide aparcar "debates estériles" sobre la candidatura de los Juegos

El comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, ha pedido a los gobiernos de Cataluña y Aragón aparcar "debates estériles" sobre si la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno "es tuya o mía", y centrarse en un proceso dialogado en el que los Pirineos salgan beneficiados.

En declaraciones a Efe, Solanilla ha recordado que los Juegos Olímpicos Barcelona-Pirineos 2030 son "una gran oportunidad para el territorio", una candidatura en la que Barcelona "tiene que ser generosa, como en otros momentos otros territorios e instituciones fueron generosas con Barcelona apoyando la candidatura de los Juegos de Verano de Barcelona 92".

"Ahora a Barcelona le toca poner la marca para que los Pirineos puedan aprovechar esta gran oportunidad", ha remarcado Solanilla, que ha recordado que el papel de la capital catalana "no es de liderazgo de la candidatura, sino de acompañamiento", más allá de que la ciudad pueda acoger pruebas de hielo 'indoor' o las grandes ceremonias de apertura y cierre.

"En Barcelona no hemos de hacer grandes inversiones, tenemos el estadio para la inauguración, la clausura, actividades de hielo indoor... Pero ahora estamos en el mundo de la colaboración y Barcelona ha de proyectar ese espíritu, ha de ponerse a disposición, pero el protagonismo lo han de tener los Pirineos", ha argumentado.

En este sentido, Solanilla ve conveniente "no olvidar que es una candidatura del COE", el Comité Olímpico Español, por lo que "los debates de si la candidatura es tuya o mía son debates estériles, de gesticulación para los propios".

"Hay una ventaja, y es que ahora la candidatura ya no es competitiva como se hizo con Barcelona 92, en que te la juegas en una votación del COI; ahora es un proceso dialogado y negociado y, por tanto, si hacemos las cosas bien tenemos las posibilidades de ganar. Pero la candidatura es del COE y la responsabilidad de todos es poner lo mejor de nosotros para que esto llegue a ser un éxito", señaló.

Pau Solanilla considera que "Barcelona debe ser generosa y si los Pirineos se benefician de las grandes inversiones", él cree que "Barcelona también gana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión