España alcanza los diez millones de positivos tras dos años de pandemia

La capacidad para infectar de ómicron es tan enorme que casi la mitad de los contagios de toda la crisis sanitaria se han producido en enero.

Test de antígenos comienzan a hacerse en Puente de Vallecas
Test de antígenos comienzan a hacerse en Puente de Vallecas
ROB ENGELAAR

El 31 de enero de 2020, un turista alemán dio positivo en SARS-CoV-2 mientras pasaba unos días de asueto junto a otros compatriotas en un hotel de La Gomera. Fue el primer positivo en España de una epidemia por un nuevo coronavirus que un mes antes se había descubierto en la ciudad china de Wuhan. No tuvieron que pasar muchas semanas para que la epidemia demostrase ser en realidad una pandemia mundial que hoy, justo dos años después, no ha terminado, pero que ya le ha costado la vida al menos a 93.225 españoles.

Prueba de que pese al enorme avance preventivo y terapéutico que han supuesto las vacunas aún falta algún tiempo para domar a este virus es que justo cuando se cumple el segundo aniversario de la pandemia los registros oficiales certificarán este martes que se han superado los diez millones de positivos en España. Hoy los contagios se quedaron a 38.747 positivos del décimo millón, barrera que mañana se cruzará con amplitud.

La razón fundamental de haber alcanzado semejante cifra hay que buscarla en la variante del SARS-CoV-2 que ha protagonizado la actual y explosiva sexta ola de la pandemia: ómicron. El linaje identificado el 24 de noviembre en Sudáfrica es tan extremadamente contagioso que la mitad de todos los positivos acumulados en los dos años de pandemia se han certificado en los tres últimos meses. Mientras hizo falta más de un año y medio (casi 21 meses desde el positivo del alemán) para que España alcanzase los cinco millones de infectados, cosa que ocurrió el pasado 25 de octubre, no han sido precisos más que poco más de tres meses para acumular los siguientes cinco millones de contagiados (varias decenas de ellos reinfectados).

Es más, lo cierto es que el grueso de los positivos de la pandemia, el 40% de todos los contagios conocidos, se ha registrado en un solo mes, en el último. Desde el día de los Santos Inocentes de 2021 (28 de diciembre) hasta mañana. En solo 35 días el Ministerio de Sanidad contó más de cuatro millones de nuevos infectados. El ritmo creció en estas cinco semanas de manera geométrica.

La incidencia baja de 3.000

El primer millón de la sexta ola precisó de dos meses para alcanzarse, del 25 de octubre al 25 de diciembre. Los cuatro siguientes se han sucedido a un ritmo endiablado. Prácticamente a un millón de infecciones por semana. Pese a lo apabullante de los números, seguramente se trata de una cifra que se queda corta con respecto a la realidad. Hasta las autoridades sanitarias admiten que, debido a la enorme proliferación de los autoanálisis desde diciembre, de las navidades hasta hoy se han producido decenas o centenares de miles de positivos caseros de asintomáticos o enfermos con afecciones leves que ni siquiera se han notificado en los centros de salud y que, por tanto, no constan en los registros oficiales. Solo en la última semana se han comprado en farmacias españolas nueve millones de test, un 11% más que la anterior y un nuevo récord de ventas.

La parte positiva es que las cifras epidemiológicas de hoy confirman que la sexta ola ha doblado la curva de contagios y ha comenzado un claro descenso de infecciones. Por primera vez desde hace tres semanas la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes baja de los 3.000 casos y también, por primera vez desde el mismo día, el 10 de enero, los nuevos positivos diarios suman menos de 100.000. Todavía se trata de tasas y cifras de positivos muy elevadas, pero anuncian que la sexta ola está en pleno retroceso.

La incidencia a 14 días se situó este lunes en 2.879, 199 casos menos que el viernes. En la última semana la tasa bajó en 502 casos, con un recorte del 15%. Los nuevos contagios diarios también frenan de manera notable su crecimiento. Si hace dos semanas sumaban un media de 122.000 infectados al día, los últimos siete días no han llegado de media a los 100.000 y en los últimos tres la media está en 61.000. Junto con el descenso de contagios se ha iniciado la reducción del porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid, pero la cifra de muertes aún no cede, con una media diaria de unas 175.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión