Nacional
Suscríbete por 1€

encuesta dym para henneo

El 75% de los españoles pide instar a cumplir la sentencia del castellano

La idea de exigir a la Generalitat que cumpla es mayoritaria entre todos los electorados. Los más proclives son los de Vox, Ciudadanos y PP, y los menos, los de PSOE y Unidas Podemos.

Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.
Europa Press

Tres de cada cuatro españoles (74,5%) apoyan que el Gobierno central inste a la Generalitat catalana a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que fija que la escuela catalana debe impartir, al menos, un 25% de horas lectivas en castellano (generalmente, la asignatura de Lengua y otra más), frente a un 14,7% que considera que no debería hacerlo.

Hasta ahora, el Gobierno de Cataluña ha dado muestras de que incumplirá el fallo, mientras que la oposición ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha amenazado con acudir a los tribunales. El Gobierno central, por su parte, ya ha recordado a la administración catalana que la resolución es de obligado cumplimiento, aunque las partes afectadas no pueden pedir la ejecución forzosa de la orden hasta que transcurran dos meses del fallo, en virtud de lo que marca la jurisdicción contencioso-administrativa.

Aunque se observan variaciones notables entre partidos, la idea de exigir a la Generalitat que cumpla es mayoritaria entre todos los electorados. Los más proclives son los de Vox, Ciudadanos y PP, y los menos, los de PSOE y Unidas Podemos.

El barómetro de DYM para HENNEO también refleja el apoyo mayoritario a que una de cada cuatro clases se imparta en castellano en Cataluña: lo apoyan el 44,3%, frente al 38,3% que cree que debería haber «más castellano» y el 8,7% que estima que debería haber menos.

Por partidos, los votantes de Ciudadanos (56,3%), PSOE (52,4%) y Unidas Podemos (43,1%) respaldan mayoritariamente la regla del 25%, mientras que los de Vox y PP (58,4 y 58,1%, respectivamente) quieren más castellano.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión