dgt

Estas son las multas y sanciones por alcoholemia

Uno de cada tres conductores fallecidos había consumido alcohol y/o drogas. Factores de riesgo en accidentes mortales a los que la DGT continúa haciendo cerco.

Control de alcoholemia de la Policía Local de Zaragoza.
Control de alcoholemia de la Policía Local de Zaragoza.
Oliver Duch

El consumo de alcohol es uno de los elementos de riesgo con más presencia en España causando entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales. Los efectos negativos de este factor en la conducción se observan desde niveles muy bajos, y a medida que crece la cantidad de alcohol en el cuerpo, aumenta el riesgo de sufrir un accidente. De este modo, la DGT reconoce que "con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es 5 veces mayor".

Tipos de tasa de alcoholemia

Conductores en general
  • En sangre: 0,5 g/l
  • En aire expirado: 0,25 mg/l
​Conductores noveles y profesionales
  • ​En sangre: 0,3 g/l
  • En aire expirado: 0,15 mg/l
La velocidad de absorción del alcohol puede verse influida por variables como la presencia de alimentos en el estómago, el tipo de alcohol consumido -bebidas destiladas y mezclas con gaseosa se absorben antes-, el tiempo transcurrido -al principio de la ingesta se absorbe más rápido- o el grado de tolerancia o habituación. Por otro lado, son varios los factores que influyen en la tasa de alcoholemia y la velocidad a la que se alcanza. Entre estos, destacan la cantidad de alcohol ingerida, la rapidez con la que se toma, beber con el estómago lleno o vacío, la edad, el sexo, el peso, la hora del día y circunstancias personales fatiga, somnolencia, estrés y otras enfermedades-.

Multas por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas

Las multas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas serán responsabilidad siempre de la persona que conduce el vehículo en ese momento. De acuerdo con la legislación vigente, la tasa máxima de alcohol para conductores noveles -primeros 12 meses desde la obtención del permiso de conducir- y profesionales es 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto de conductores es de 0,25 mg/l y, si se superan 0,60 mg/l, es un delito. De otras drogas, cualquier presencia en el organismo es motivo de sanción. 

Las multas económicas de tráfico por alcoholemia varían entre los 500 y 1000 euros mientras la pérdida de puntos oscila entre los 4 y 6. Así, los parámetros de las sanciones son:
  • Si el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica es de 500 euros y se pierden cuatro puntos.
  • Si el alcoholímetro marca una cifra superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros y se pierden seis puntos.

  • Por encima de los 0,60 mg/l se considera delito penal y el conductor se enfrenta a una condena de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos en beneficio para la comunidad, y a la pérdida del permiso de conducir durante un período de uno a cuatro años.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión