Calviño enfría la audiencia de Yolanda Díaz con el Papa este sábado y la reduce a la "normalidad institucional"

La vicepresidenta primera presume de haber estado anteriormente "dos veces" con el pontífice.

Las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño
Foto de archivo de las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño
Efe

La audiencia del papa Francisco con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que se celebrará mañana a las 11.00 en el Vaticano, ha levantado una marejada de reacciones, también dentro del Gobierno. Mientras que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se empeñaba durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes en situar la visita en la "normalidad institucional" (aunque el pontífice solo suele entrevistarse con jefes de Estado y de Gobierno), la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tomó la palabra para apostillar que ha estado "dos veces con el Papa en diferentes actos" y lo veía "de lo más normal".

La frase va más allá de lo anecdótico y retrotrae al enfrentamiento que ambas vicepresidentas mantuvieron por la negociación de la reforma laboral. El pasado 22 de octubre Unidas Podemos pidió una reunión de urgencia con su socio de Gobierno después de que Calviño reivindicara coordinar las negociaciones que Díaz encabezaba desde hacía meses. El presidente, Pedro Sánchez, intervino para limar las diferencias, pero el resquemor se mantiene.

Quedó patente con las palabras de Calviño para rebajar la relevancia de la audiencia papal a Díaz. Calviño dijo que sin ir más lejos ella ha estado dos veces con el líder mundial de la Iglesia Católica. La última, el pasado 14 de mayo, cuando fue invitada a participar en un seminario organizado por el Vaticano sobre los desafíos éticos, económicos y políticos ligados a la crisis causada por la covid. Aunque fue por vía telemática y contó con la presencia de algunos de sus homólogos europeos y otros expertos. Antes había participado junto al Papa en un evento en mayo de 2019 organizado por Naciones Unidas, el Gobierno de Chile y la Academia Pontificia de Ciencias.

La diferencia con las experiencias colectivas de Calviño es que Díaz tendrá una audiencia personal con el máximo representante de la Iglesia Católica, la primera de un miembro de Unidas Podemos con un Papa y la segunda que se produce con el actual Gobierno, después de la visita de Pedro Sánchez al Vaticano en octubre de 2020. Según fuentes de la Vicepresidencia Segunda, la audiencia girará

Sánchez estaba informado

El presidente del Gobierno conocía la visita de Díaz al Vaticano desde hace dos semanas, aunque se hizo pública apenas tres días después de que el Gobierno propusiera a la exministra Isabel Celaá como nueva embajadora ante la Santa Sede. Una información que sorprendió a los obispos españoles porque el Gobierno aún no tiene el plácet vaticano para el nombramiento.

Sobre si Díaz acude al encuentro de mañana como representante o no del Gobierno, desde la Moncloa se limitan a señalar que "la vicepresidenta siempre es vicepresidenta".

En Podemos consideran el encuentro "estupendo". "Me parece fenomenal. Es la mejor noticia porque tenemos mucha sintonía de las luchas contra las injusticias sociales que tiene el Papa", destacó ayer la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Para el PP, en cambio, la audiencia papal a Yolanda Díaz forma arte de una "estrategia de autopromoción" y "una gira propagandística de una vicepresidenta", señaló hoy la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra. Desde el Gobierno, Rodríguez respondió que no deja de sorprender que "incluso la Iglesia Católica y el Papa" sean "un motivo para hacer oposición por parte del PP" al Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión