El Rey celebra el "respeto y admiración" que genera el español en el mundo, un idioma que "hace grandes" a las naciones

Durante el acto, en el que se ha hecho entrega a los Reyes de la 'Crónica de la lengua española 2021',

El rey Felipe VI preside el acto conmemorativo del 70 aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española
El rey Felipe VI preside el acto conmemorativo del 70 aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española
EFE

El rey Felipe VI ha celebrado en la sede de la Real Academia Española (RAE) que el español genere "verdadero respeto y admiración en el mundo", siendo un idioma además que "hace grandes a todas" las naciones hispanoamericanas.

"Verdaderamente, es indiscutible que nuestra lengua común sea el valor cultural que más nos identifica y que suscita verdadero respeto y admiración en el mundo. Porque es un idioma que hace grandes a todas nuestras naciones", ha señalado el monarca durante la celebración del acto conmemorativo del 70º aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Felipe VI ha recordado que el español es una lengua que se asoma a la cifra "extraordinaria" de 600 millones de hablantes, que está "en las primeras posiciones" entre las más habladas y que "permite recorrer inacabables geografías o espacios literarios o virtuales sin cambiar de idioma".

El Rey ha aludido al "relato de la superación de diferencias" establecido por las diferentes academias de las lenguas respecto al español para "convocar a la defensa de los valores y la cultura que crecieron en América con la aportación de tantos españoles y tantos iberoamericanos".

"La lengua fue el principal activo de esa herencia que fue positivamente asumido por las nuevas repúblicas independientes. Los lazos políticos se rompieron, ciertamente; pero no los lingüísticos, gracias a la estrategia y la labor que desarrolló la RAE, representante máxima y única, durante decenios, de la gobernanza de nuestra lengua compartida", ha destacado.

Así, ha defendido el trasvase y adaptación de la lengua a las dos orillas del Atlántico. "No ha sido un mérito menor haber sabido adaptarse con flexibilidad a la expansión de nuestro idioma común en todo un continente y en otras partes del mundo", ha indicado.

"Conocer el español de América, estudiarlo y utilizarlo para la preparación de las obras normativas fue siempre esencial, porque el viaje del idioma al otro lado del Atlántico había generado una importante hibridación o mestizaje, que sin duda lo enriqueció", ha indicado.

Además, se ha referido a "un nuevo principio" actual, el panhispanismo, que alberga "muchos significados, todos ellos de gran nobleza". "Es una declaración en favor de la multinacionalidad del español, que fue acogido como propio por numerosos pueblos y ciudadanos del mundo, a los que pertenece con la misma legitimidad que a nosotros", ha destacado.

El Rey también cree que el panhispanismo es la "expresión de la unidad de la lengua que no se quiere fragmentar en neolenguas distintas, dependiendo de las singularidades de los territorios y las poblaciones que la utilizan". "El panhispanismo también evoca el necesario respeto a la diversidad y procura la búsqueda de formas de cooperación adecuadas con las lenguas amerindias", ha añadido.

Las academias de la lengua, un "trabajo colegiado"

Durante el acto, en el que se ha hecho entrega a los Reyes de la 'Crónica de la lengua española 2021', Asale ha repasado la historia de la creación de las Academias de la Lengua en América Latina. "Fue en 1870 cuando los esfuerzos de defensa del español se convirtió en un trabajo colegiado, una formidable trasformación de la gestión unitaria a la compartida", ha señalado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

El académico Arturo Pérez-Reverte ha leído parte del reglamento para la Fundación de Academias Americanas correspondientes de ese año 1870 -"el español es una misma lengua que hoy hemos de emplearla para común inteligencia, aprovechamiento y recreo y la academia nada monopoliza", señalaba el texto-.

También han participado los directores de otras academias como las de Ecuador, Perú, Argentina o Puerto Rico. Muñoz Machado ha resaltado como el actual Diccionario recoge aportaciones de distintas lenguas como el nahuatl (794 palabras como 'aguacate' o 'quetzal') o 44 del maya ('cigarro').

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión