Luis Enjuanes, virólogo del CSIC: "No vacunarse es un error y desconocer la historia de la medicina"

También urge a usar mascarilla "de buena calidad y bien colocada" porque protege por lo menos en un 85 %, además de adoptar otras medidas de protección ante esta nueva ola.

Luis Enjuanes, en una foto de archivo.
Luis Enjuanes, en una foto de archivo.
CNB

Luis Enjuanes, virólogo que encabeza uno de los proyectos de vacunas contra la covid-19 del CSIC, ha urgido a la población a vacunarse porque no hacerlo es "un error y desconocer la historia de la medicina", y también a usar mascarilla "de buena calidad y bien colocada" porque protege por lo menos en un 85 %, además de adoptar otras medidas de protección ante esta nueva ola.

Un ascenso de casos que prevé que seguirá durante el puente y las Navidades, por lo que ahora que el virus está de nuevo subiendo, con más de 200 casos por 100.000 habitantes, es necesario "ser muy responsables y aplicar todas las medidas a nuestro alcance", desde la ventilación de los espacios cerraros, pasando por la limpieza de manos y con la vacunación como mejor opción.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Zaragoza, donde ha aseverado que está "deseando" que le ofrezcan la tercera dosis de refuerzo, antes de participar en la inauguración de la XII Convención de Directivos de Aragón (ADEA).

Enjuanes, profesor de investigación y jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha recordado en Europa hay 85 millones de personas que no se han vacunado y es "muy triste" porque la está "demostrada su bondad".

Países como Alemania y Holanda tienen "reductos" de personas sin vacunas más elevados que España, donde es pequeño, y también Estados Unidos, ha agregado, toda vez que ha considerado "un error ético y una torpeza" no haber pasado suficiente número de vacunas a África, algo que la sociedad está pagando.

"Ahora tenemos ya dos variantes que nos han venido de allí, la última -en referencia a la ómicron- no sabemos aún la peligrosidad que va a tener", ha añadido.

Enjuanes trabaja en una de las cinco vacunas que está desarrollando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que podría ver la luz a finales de 2022 si todo va bien, porque es "más compleja", lo que les hace ir más lentos, y "más potente por los resultados".

Se trata de una vacuna para ser administrada en dos vías, ha recordado, la intranasal, más difícil de aprobar por las autoridades sanitarias, y la versión intramuscular.

El virólogo cree que con la covid-19 sucederá como con la gripe porque no hay dos virus RNA que sean idénticos y eso les da la capacidad de evolucionar y variar con mucha facilidad, por lo que si la covid-19 queda como virus estacional habrá que vacunar anualmente porque el virus cambia constantemente y por la inmunidad en mucosas necesaria para combatirlo, que es de corta duración y requiere vacunación anual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión